La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista | Francisco

"El público canario aprecia la calidad; le gustan los cantantes de verdad"

"Como 'hobby' me gusta el mundo de la lírica, pero también me gusta mi voz para los musicales y el 'blues'", confiesa el cantante

"El público canario aprecia la calidad; le gustan los cantantes de verdad"

Usted, que ganó por dos veces el Festival de la OTI, ha sido muchas cosas, además de una famosa voz. De su agitada vida profesional, ¿qué experiencias cree que le han enriquecido como artista y cuáles no?

Muchas me han enriquecido. Sigo trabajando mucho y sigo aprendiendo. En la profesión de un cantante, y con el tipo de voz que yo tengo, que abarco distintos estilos, me dedico a estudiar todos los días. Eso me trae muy buenas experiencias siempre. Malas no.

Ha cantado en diversos estilos, incluso como tenor...

Empecé a cantar a los 17 años. Siempre, música romántica, canciones que han tenido mucho éxito en el año 80, en los 90, hasta prácticamente el 2000. Mi éxito me ha permitido visitar Canarias en muchas ocasiones. Mi primera canción fue Latino en 1981 y tengo grabados unos 20 CD con más de 250 canciones en total. Mi aventura en el mundo de la lírica fue a través de Montserrat Caballé con la que pasé cinco años de gira por toda Europa y resultó una experiencia maravillosa. Sigo cantando como tenor, pero con mis canciones románticas y populares, boleros, las que me han hecho conocido y que siguen sonando hoy en día.

Durante un tiempo pareció oscilar entre la canción popular y la ópera, auspiciado nada menos que por la inolvidable Montserrat Caballé. ¿Qué le impidió seguir una gran carrera lírica?

Pues tener unos hijos en edad de estudiar una carrera y con el mundo de la lírica no podía mantener una familia y seguir mi vida, de modo que decidí retomar la canción popular. Como hobby me ha gustado siempre mucho la lírica. También me gusta mi voz para hacer musicales y cantar blues. Soy una persona inquieta, no me encierro en un estilo sólo.

¿Aún puede cantar Nessum dorma con el arte de un tenor?

La canto mejor que nunca. Si no la pudiese cantar bienya estaría retirado.

Le falta poco para cumplir 40 años como cantante. ¿Cómo está de poder vocal , de ánimos y de inspiración?

Estoy perfecto. Mis condiciones están intactas, igual o mejor que el primer día que empecé.

¿Se arrepiente de haber participado en el reality televisivo de Supervivientes , donde le vimos enfadado casi todo el tiempo?

No había motivos para estar ahí contento. Yo fui a vivir una experiencia y me gustó mucho el paisaje, el entorno, vivir ese reto, pero las personas somos muy complicadas. De todas formas, no me arrepiento nunca de nada.

¿Qué buscaba en ese show: relanzamiento de imagen, cash o simple aventura?

En primer lugar, honestamente, pagan muy bien; en segundo lugar, la aventura y en tercero, me conoció un público que me desconocía, más joven. Pero he de decir que no volvería a ir ni aunque me pagasen diez veces más porque se pasa muy mal, se pasa mucho hambre, mucho frío y, sobre todo por el comportamiento de algunas personas. Con eso no quiero decir que yo fuese un angelito, pero soy ya maduro, pienso de forma diferente y mis valores divergen de los que los chicos tenían allí. En mi generación somos muy distintos a los jóvenes de hoy, ni mejores ni peores.

Después de Latino , la canción que le encumbró en el festival iberoamericano, ¿qué otros temas definen su carrera con parecida fuerza?

La chica del póster, Tú ni te imaginas, A dónde voy sin ti que ganó por segunda vez el Festival de la OTI, Cariño mío, e infinidad de canciones más.

Sus opiniones políticas le trajeron disgustos. ¿Se ha hecho escéptico, o aún siente afinidad con algún líder o partido?

No, no tengo ninguna actividad política, simplemente alguna vez he dicho lo que pienso y está claro que está prohibido decir lo que piensas.

¿Con qué estilos musicales que predominan en la actualidad siente mayor afinidad?

Hoy en día hay artistas que hacen música muy bonita. El reguetón no me gusta. No me aporta absolutamente nada ni musicalmente hablando ni de ninguna otra forma, pero sí que hay canciones que escucho en la radio y me atraen.

¿Tiene buenos recuerdos de sus anteriores apariciones en Canarias?

Siempre, y me lo he pasado fenomenal. Estoy deseando llegar porque, además, al público canario le gustan los cantantes que lo hacen de verdad y sabe apreciar la calidad. Es gente con una cultura musical increíble. Pienso que se trata de buena gente porque tengo muy buenos amigos. Me apetece llegar para disfrutar de las papas arrugadas y del mar porque al ser hombre mediterráneo este me encanta. Conozco las Islas desde hace muchos años gracias a la música que es la que me ha llevado a muchos lugares. Canarias a veces parece que es otro país, pero yo no la olvido nunca. Siempre está en mi mente y en mi corazón porque ha formado y forma parte importante de mi carrera musical.

Compartir el artículo

stats