Los cinco nuevos cortometrajes seleccionados para el nuevo catálogo Canarias en Corto, el programa para la promoción y difusión nacional e internacional de los mejores trabajos en este formato que realizan los cineastas isleños, se presenta este jueves 31 de enero, en el Teatro Guiniguada. El catálogo cumple este año su décimo tercera edición y, a lo largo de su andadura, ha contribuido a que cerca de 90 filmes entren en el circuito nacional e internacional, con presencia en importantes festivales y convocatorias donde muchos de ellos han sido premiados.

Los trabajos seleccionados para esta nueva edición son 300 Todo incluido, de Pablo Fajardo; Soju, de Rafael Navarro; Tariq, de Erzin Cilesiz; 20 años sí es mucho, de Daniel Mendoza y300 Todo incluido,Soju,Tariq20 años sí es mucho, Quemar las naves

Aurora Moreno, directora general del Gobierno de Canarias, aseguró que la existencia de este programa "ha hecho que el trabajo de nuestros cineastas adquiera notoriedad y que pueda ser reconocido y valorado por programadores de festivales de todo el mundo y por instituciones culturales, como el Cervantes y la Filmoteca de Exteriores, entre otros". Destacó que este año se llevarán los cortos a al Festival de Huesca, lo que supone una puerta de entrada a los Oscars.

El público canario tendrá oportunidad de conocer estos nuevos trabajos durante las sesiones que tendrán lugar el jueves, 31 de enero, en el Teatro Guiniguada, en Las Palmas de Gran Canaria y al jueves siguiente, 8 de febrero, en el Aguere Espacio Cultural de La Laguna, en Tenerife. Ambas proyecciones son de acceso libre y darán comienzo a las 20.00 horas. La presentación contará además con la presencia de los cineastas que firman estos cortometrajes y que serán los protagonistas de un coloquio con el público.

Cabe recordar que, a través de Canarias en Corto, el Gobierno selecciona anualmente, y a través de convocatoria pública hasta un máximo de siete cortometrajes que se han realizado en el año anterior y que pasan a representar a Canarias en los festivales nacionales e internacionales más destacados en este formato. Su distribución está encomendada actualmente a la empresa especializada Digital 104. Jonay García, representante de la empresa, destacó el alto nivel del jurado "que se ha plasmado en un nivel de exigencia muy elevado a la hora de emitir las valoraciones sobre los cortos".