El actor madrileño Willy Toledo aterriza este viernes en la capital grancanaria para presentar el estreno de la película El Rey la ópera prima de Alberto San Juan, protagonizada por ambos actores junto a Luis Bermejo. El actor y activista introducirá la película en Multicines Monopol esta tarde, a las 20.15 horas, y participará en un coloquio posterior con el público asistente al término de la proyección.

Además, mañana, sábado 2 de febrero, a las 11.30 horas, Willy Toledo participará en el debate La lucha política a través del cine y el teatro, situado en la Avenida Primero de Mayo, 21, junto con el escritor y guionista Carlos Álvarez; el actor y Doctor en teatro político Iván Alvarado; y la filóloga y especialista en teatro Carmen Márquez.

Por su parte, la película El Rey es una adaptación cinematográfica de la obra teatral que firma el propio Alberto San Juan, El Reyambas producidas por la cooperativa Teatro del Barrio, impulsada por el propio San Juan, entre otros, en 2014. La trama traza una radiografía, con pinceladas paródicas, de la historia reciente de España, que gravita sobre el rey emérito Juan Carlos I y por la que desfilan fantasmas del pasado como Adolfo Suárez, Felipe González, Cebrián, Carrero Blanco, Salvador Puig Antich o Antonio Tejero. El trío de actores que participa en el filme se desdobla en esta puesta en escena teatral para dar vida a esta nómina de personajes de la transición española en este experimento cinematográfico incómodo, arriesgado y antimonárquico.