El actor y activista político Willy Toledo aterrizó ayer en la capital grancanaria para presentar y desgranar las claves de su nueva película El Rey, la ópera prima de Alberto San Juan, que arropó anoche en su puesta de largo en Multicines Monopol y donde compartió impresiones con el público asistente al final de la proyección. Pese al veto de la industria, el madrileño es uno de los tres únicos actores que integran el reparto, junto al propio realizador y el actor Luis Bermejo.

La película es una adaptación cinematográfica de la obra teatral que firma el propio San Juan, ambas producidas por la cooperativa Teatro del Barrio y cuya versión teatral, estrenada hace dos años, participaron también Toledo y Bermejo. La trama gravita sobre la figura del rey emérito Juan Carlos I y traza una radiografía, con pinceladas críticas, cómicas y paródicas, de la historia reciente de España, por la que desfilan fantasmas del pasado como Adolfo Suárez, Felipe González, Cebrián, Juan Luis Cebrián, Carrero Blanco, Salvador Puig Antich, Chicho Sánchez Ferlosio o Antonio Tejero.

El trío de actores se desdobla en esta puesta en escena teatral para dar vida a esta nómina de personajes de la transición española en este experimento fílmico incómodo, arriesgado y antimonárquico. Al respecto del alto contenido crítico del filme y de las múltiples polémicas en que se ha visto envuelto Toledo, que el pasado septiembre fue detenido por negarse a declarar en dos ocasiones tras una denuncia de la Asociación Española de Abogados Cristianos por supuesta vejación de los sentimientos religiosos, el actor declaró a Europa Press que "ni se me pasó por la cabeza renunciar a esta película sobre la monarquía y estoy dispuesto a asumir cualquier medida que decida tomar contra mí el régimen borbónico: aquí espero".

Con todo, hoy, a las 11.30 horas, Toledo participará también en el debate La lucha política a través del cine y el teatro en el Edificio Sindical de Las Palmas, junto con el escritor y guionista Carlos Álvarez; el actor y Doctor en teatro político Iván Alvarado; y la filóloga y experta en teatro Carmen Márquez.