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'Universo Manrique' inaugura el 30º aniversario del CAAM

La sala de Vegueta descubre su programación para 2019, que engloba 15 exposiciones y un centenar de actividades

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Presentación de la programación del CAAM para 2019

El Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) despliega este año una programación especial de exposiciones y acciones culturales que coincide con el trigésimo aniversario de su fundación con vocación tricontinental en el casco de Vegueta (1989-2019) y que, en línea con las coincidencias y con el afán de restituir las páginas en blanco del relato histórico del centro, se entrecruza en abril con el primer centenario del nacimiento de César Manrique (1919-2019), el artista total que espejó el sueño de la belleza sostenible en la isla de Lanzarote.

La exposición Universo Manrique, comisariada por la experta suiza Katrin Steffen, el hito fundamental que preside una agenda de 15 exposiciones, descorre el telón el próximo 28 de marzo bajo la premisa de "saldar una justicia histórica en relación a Canarias", que se alinea con la trayectoria de reivindicación de los grandes artistas canarios contemporáneos que han protagonizado la última etapa del CAAM, como Concha Jerez, Lola Massieu o Paco Sánchez.

Así lo expuso ayer Orlando Britto, director del centro, quien avanzó que este homenaje al artista canario más relevante del siglo XX no traza "una retrospectiva al uso", sino que recorre la impronta creativa, ecológica, urbanística y comprometida del artífice del binomio Arte/Naturaleza bajo distintos prismas. La inauguración de Universo Manrique, que se exhibirá a lo largo de un semestre, reabre las puertas del edificio central del CAAM tras su cierre temporal con motivo de las obras de renovación del sistema de climatización del centro, fruto de una inversión de 865.000 euros, toda vez que, a lo largo del año, se acometerán futuros trabajos de restauración, conservación y reposición, recogidos en un plan de inversiones cifradas en 1.250.000 euros. A este respecto, Britto declaró que "la idea es inaugurar el 30º aniversario del CAAM en un edificio renovado con el equipamiento y los sistemas más avanzados, lo cual nos hace estar de nuevo en los estándares de conservación y calidad que marca el ICOM".

Sin embargo, las efemérides no se detienen en el universo manriqueño, pues la cima de las tres décadas del CAAM coincide también con el bicentenario del Museo Nacional del Prado, en cuya programación extraordinaria destaca la iniciativa De gira por España, en que la institución madrileña ha seleccionado a una docena de centros culturales de toda la geografía española para exhibir 12 obras maestras de su colección. El CAAM integra esta nómina de museos y, a invitación del Prado, exhibe la pieza Ciego tocando la zanfonía, del pintor francés barroco Georges de La Tour, que podrá disfrutarse en junio en una de las salas de Los Balcones, estableciéndose un diálogo simbólico entre esta joya del siglo XVII y el imaginario manriqueño, y entre la pinacoteca nacional y el centro grancanario.

El resto de proyectos que ocuparán el edificio principal del CAAM engloba las muestras pendientes con motivo de la demora de las obras, que engloban el grueso de la retrospectiva de Jack Beng-Thi, artista multidisciplinar de la isla de La Reunión, basada en la exploración de sus raíces en esta región ultraperiférica de Europa y cuyo prefacio puede visitarse en Casa África; una segunda retrospectiva de la artista Esther Ferrer, pionera de la performance en España, que redondea un ciclo dedicado al grupo ZAJ, junto a Juan Hidalgo y Walter Marchetti; la muestra No News, Good News, una colectiva de artistas consagrados del Archipiélago; y por último, las dos exposiciones resultantes del proyecto de residencia de artistas del CAAM, que trenza diálogos entre artistas emergentes locales y nacionales.

A unos metros del inmueble, la sala San Antonio Abad, adscrita al CAAM, acoge un ciclo de tres muestras sobre el eje tricontinenta que fundamenta el proyecto del centro: la fotógrafa y videoartista tinerfeña Yapci Ramos disecciona los tabúes de las sociedades contemporáneas en Know us; el artista venezolano afincado en Berlín, Marco Montiel-Soto, explora los lazos entre su país natal y las islas en Mal de mar hacia un triste trópico; y la creadora catalana afincada en Holanda, Alicia Framis, también tiende puentes con Canarias desde una perspectiva de género.

Y la sala adyacente a la sede central de Los Balcones, en el nº 9, inaugura hoy la muestra Simetrías, que visibiliza las obras de las creadoras que integran los fondos del CAAM, a cuyo respecto cabe subrayar la programación igualitaria que promueve el centro. El relevo de esta muestra corresponde a Territorio CAAM, Colección CAAM y Espacio CV, que culminan al filo del año con un homenaje al 30º aniversario del CAAM, ilustrado con imágenes de sus tres décadas de historia. A estas promesas expositivas se suma un centenar de actividades que acoge la multiplicidad de expresiones artísticas que dialogan bajo el paraguas del CAAM, desde la música y la literatura a la investigación, seminarios y talleres, junto a novedades como la primera edición del CAAMNAVAL, inspirada en la fiesta op art que lanzó Truman Capote en los años 60.

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