Aquellos que quieran descubrir todos los secretos que se esconden detrás de una de las obras más emblemáticas de la historia del arte, tienen una cita obligada con la exposición Picasso. El viaje del 'Guernica' que, desde ayer y hasta el próximo 13 de marzo, se puede visitar en una carpa situada en el Parque San Telmo.

La muestra es un proyecto en el que colaboran la Obra Social de la Caixa, la Fundación CajaCanarias, y el Museo Reina Sofía con el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, y tiene un horario de visitas de lunes a viernes, de 12.30 a 14 horas y de 17 a 21, y sábados, domingos y festivos, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00. El Guernica de Picasso es una de las obras más conocidas, reproducidas, admiradas y reinterpretadas de la historia, y un icono del siglo XX. Creado originalmente para la Exposición Internacional de París de 1937 como elemento de propaganda en favor de la Segunda República Española, el cuadro fue puesto más adelante al servicio de los refugiados de la Guerra Civil. Poco después, tras la Segunda Guerra Mundial, la obra quedó depositada en el MoMA, donde permaneció más de cuarenta años, y se convirtió en un símbolo del arte moderno.

La asesora de la exposición, Manuela Pedrón, recordó, durante la presentación, que el Guernica "ha sido una obra muy viajera" ya que de París fue a Nueva York, de São Paulo a Estocolmo, de Londres a Milán, de Múnich a Madrid, entre muchas ciudades de Europa y América.

Asimismo, el cuadro de l pintor español "ha sido un emblema en toda clase de agitaciones y protestas ciudadanas" que van de la guerra del Vietnam, en los años sesenta, a la de Siria y la crisis de los refugiados. Pedrón hizo estas declaraciones en un acto en el que estuvo acompañada por la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canarias, Encarnación Galván, la directora de Área de Negocio de CaixaBank en Gran Canaria, Isabel Casal, y la directora de la Fundación CajaCanarias, Natalia Aznárez. La experta resaltó que el proyecto propone un recorrido universal por esta obra, desde su creación en 1937 hasta su emplazamiento permanente en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, en 1992. La asesora comentó que el visitante "podrá descubrir el proceso creativo que llevó a cabo el genio malagueño para realizar su obra, así como su significado de denuncia antibélica y los motivos por lo que viajó por todo el mundo durante más de cuatro décadas, sobre todo Estados Unidos y Reino Unido".

La exposición incluye audiovisuales, reproducciones fotográficas y carteles de época, y facsímiles de documentos y dibujos que persiguen explicar la historia de esta creación. Uno de los primeros paneles, Bombas sobre Guernica, muestra el contexto social y políticos del momento, con los periódico y carteles que daban fe de la noticia del bombardeo de la pequeña localidad vasca, además de proyecciones sobre el bombardeo. "Picasso tuvo noticia del suceso a través de los periódicos L'Humanité y Ce Soir que actuaron como un reactivo para que el artista andaluz realizara el encargo de la República en torno al terror y el dolor frente a la violencia".

Una de las partes más interesantes lleva el título de Lecturas e interpretaciones donde destaca, entre otros, la obra de Ad Reinhardt publicada en 1947 con el título de How to look at a Mural: Guernica, una guía a modo de viñetas desde la sátira donde se señala el valor de cada símbolo del cuadro que van del uso del blanco y negro a la tensión del caballo y el toro, pasando por la fuerza expresiva de la mano, la cabeza o el brazo mutilado.

En el cuadro aparecen representados doce símbolos: seis seres humanos y tres animales. La obra refleja la dualidad de dos cuadros en uno: la parte izquierda como el interior de una casa y la parte derecha como el exterior, y para la unificación de los diferentes aspectos del cuadro, Picasso usa la técnica del cubismo sintético, trazando una línea recta a lo largo del cuadro unificando las formas inconexas.

El Guernica llegó a España el 10 de septiembre de 1981 y el primer emplazamiento fue el antiguo salón de baile o Casón del Palacio del Buen Retiro que luego se convirtió en sede museística adscrita al Museo del Prado. El traslado del cuadro y de las cuarenta obras asociadas a él al Centro de Arte Reina Sofía entró en la agenda política en 1986, pero no fue depositado en sus dependencias hasta el pleno acondicionamiento del edificio en 1988.

Pedrón recordó la tensión de Picasso con el franquismo "ya que exigió que el cuadro sólo volviera a España cuando se restableciera la estabilidad política", un tema sobre el cual se puede indagar en los apartados Picasso y la Guerra fría o Picasso y el fin de la Transición. Una televisión muestra una de las pocas entrevistas que el genio español realizó ante un programa en Francia donde habla de forma muy sencilla de su obra, y los últimos paneles son los logotipos que las diferentes movimientos han usado de los símbolos del cuadro.

Isabel Casal remarcó que el compromiso social es el "alma" de La Caixa, una entidad que destinó 500 millones anuales en la última década para ayudar a los más vulnerables España, 15 millones el último año en Canarias, tres millones para hacer frente a acciones locales con los más necesitados de cada municipio.

La representante de CaixaBank destacó dos de los numerosos proyectos que la Obra Social La Caixa desarrolla en la capital grancanaria. Por un lado, Caixa Proinfancia, que desde el año 2007 ha atendido a más de 7.000 niños y a 4.300 familias. y, por el otro, Incorpora, que integró en el mundo laboral en 2018 a más de 1.000 desempleados en situación de vulnerabilidad.