Manuel Lobo afirma que "Lutero utilizó a la reina Isabel de Austria contra su hermano Carlos V". El catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria acaba de publicar un trabajo sobre la figura de la que fuera reina de Dinamarca con el título de Isabel de Austria, una reina sin ventura, publicada por Cátedra, en su serie Menor, y que presenta el lunes, 11 de febrero, en la Casa de Colón.

Lobo señala que una de las decisiones más polémicas de esta reina fue "convertirse al protestantismo", algo que fue un autéentico escándalo ya que se trataba de la hermana del "rey del catolicismo". El experto recordó que "se han hecho muy pocos estudios sobre su figura ya que es un personaje más atendido por la novela" y que en Dinamarca, Suecia y Noruega la han visto siempre como una figura más bien romántica porque fue la reina de estos países que se conocían como la Unión de Kalmar.

Era la hermana menor del emperador y la única que no conoció España, aunque murió muy joven con 24 años. Lobo aclara que la reina siempre estuvo en el tablero de los casamientos consertados tanto por sus padres, como por los Reyes Católicos, que eran sus abuelos por parte de madre, así como por el emperador Maximiliano. Así, primero se la intenta casar con el heredero de Navarra antes de la anexión a Castilla, luego con el rey de Polonia y finalmente con Cristian II de Dinamarca por un tema más bien económico, "ya que los paises Bajos, Bélgica y Holanda, estaban bajo la dominación española", y era necesario una influencia en la zona por parte del rey por el comercio con la Hansa, una agrupación de comercial y defensiva formada por ciudades del centro y norte de Europa.

"Los matrimonios suponían un acercamiento entre territorios, y ella había sido educada para ser reina; era una mujer amante de la música y el arte, sabía latín, y era tan despierta que, cuando llega a Dinamarca, aprende el danés inmeditamente. Y a partir de entonces pierde la conexión con su familia", señala el autor.

Pero sucedía que el rey tenía una amante con lo que ella fue sorteando la situación aunque, al final, aquella es envenenada y se echa la culpa a la familia de ella. "Es una figura romántica y por eso ha sido utilizado más para la novela. En España hay algunos estudios que están hechos en países escandinavos", aclara Lobo. "Yo me encontré con el personaje trabajando sobre otras cosas y me atrajo lo poco que se sabía sobre ella en nuestro país, con lo que empecé a estudiarla y me encontré cosas sorprendentes como en la Biblioteca de El Escorial un epitafio sobre Cristian II que era desconocido".

El catedrático, que ya publicó en esta misma editorial el trabajo Don Carlos, príncipe de las Españas con Fernando Bruquetas, recuerda que la familia utilizó su figura para sequir la política matrimonial tanto de los Reyes Católicos como de la parte austriaca. "Todo esto me ha llevado mucho tiempo ya que empecé en el 2015, habían textos en otros idiomas, y tenía que buscar a personas que me ayudaran a traducirlos porque la mayoría estaban en el holandés y danés antiguo". Cuando Isabel se dirige al destierro los súbditos le piden que se queda y dice que ella está donde el rey quiere que vaya.