Las múltiples inquietudes de Antonio Lozano, y sus búsquedas de iniciativas para el conocimiento entre las culturas, lo llevaron a aparecer con frecuencia en las páginas de este periódico. A cotinuación reproducimos algunas de las frases que el escritor pudo vertir en sucesivas entrevistas durante los últimos diez años en LA PROVINCIA/dlp.

2011

Antonio Lozano recordaba los comienzos del Festival de Agüimes como "difíciles", ya que "se veía como un atrevimiento que este municipio celebrara un acontecimiento de este tipo", pero al final logró todo el reconocimiento y acudiría gente como La Zaranda o Eduardo Galeano.

2014

El mismo día que el escritor nacido en Tánger presentaba Me llamo Suleimán en Casa África, afirmaba que "me parece fundamental que en los institutos se hable de la inmigración, ya que muchos chicos tienen una visión bastante distorsionada e incompleta del tema". Y añadía más adelante: "el libro cuenta no sólo la aventura de este inmigrante desde su país, sino el viaje interior de su personaje, lo que ha supuesto para él partir desde esas grandes esperanzas para acabar en una pesadilla".

2106

Dos años después, Me llamo Suleimán era un éxito de crítica y ventas. En una de sus conferencias, Lozano declaraba que "hace quince años veíamos a la gente llegar a las costas y creíamos que allí empezaba el viaje del emigrante". Por este motivo el escritor se trasladó al desierto del Sáhara y a las costas africanas. "En ese viaje se siguen quedando miles por el camino, enterrados en las arenas del desierto, o sepultado en las aguas del océano". Es "otro de los dramas invisibles, de los que se quedan bloqueados o en situación de vulnerabilidad absoluta, sobre todo de las mujeres en la explotación sexual".

2018

Antonio Lozano publicaba su última obra escrita como biografía novelada: Nelson Mandela: El cambio a la libertad. El escritor recordaba que el personaje de su trabajo "no sólo logró el fin del Apartheid, sino también la reconciliación" con los que habían estado asesinando en un continuo enfrentamiento. "Hubo incidentes, pero explicó la importancia del perdón y reconciliciación, siguiendo la filosofía humanista africana Ubuntu". Precisamente, una de las últimas apariciones de Lozano fue al presentar esta novela el pasado 10 de abril en Casa África.