El Teatro Guiniguada ha programado para este miércoles 13 a las 20.30 horas la obra de teatro La voz dormida, basada en la posguerra española. Este texto nace de mano de la escritora extremeña Dulce Chacón. Un grupo de mujeres, encarceladas en la madrileña prisión de Ventas, enarbola la bandera de la dignidad y el coraje como única arma posible para enfrentarse a la humillación, la tortura y la muerte.

Daniel Tapia, director del Teatro Guiniguada, destacó este lunes en la presentación, que era una “oportunidad” programarla por su gran calidad. La hermana de la autora, Inma Chacón, explicó que se trata de “una historia de tiempos de silencio, donde relata el sufrimiento de aquellas mujeres que perdieron una guerra y la agonía que vivían sin conocer cuál sería su final”. La obra está documentada en historias reales, aunque la autora suavizó alguna de ellas e introdujo nuevos matices. Fue su última novela, la autora falleció en 2003, premiada por el Gremio de Libreros de Madrid como Libro del Año 2003.

Este martes día 12, a las 17.00 horas, habrá un coloquio en el Teatro Guiniguada con la también escritora Inma Chacón, hermana gemela de Dulce, sobre la memoria histórica, Dulce Chacón y la novela La voz dormida.

La voz dormida obtuvo cuatro candidaturas a los XXI Premios Max 2018: Mejor dirección para Julián Fuentes; Mejor Adaptación para Cayetana Cabezas; Mejor Interpretación Femenina para Laura Toledo y Mejor escenografía para Julián Fuentes Reta. La obra de Dulce Chacón es un canto a la paz, a la libertad, al amor y a la lucha por vivir en tiempos difíciles. Está dirigida por Julián Fuentes Reta y cuenta con la magnífica interpretación de Laura Toledo.