El escritor, profesor, traductor e intérprete y exconcejal falleció ayer domingo, a los 62 años, tras una larga enfermedad que en la última semana determinó su fallecimiento. Nació en Tánger en 1956. Sin embargo, su llegada a Agüimes como docente influyó en su implicación y entrega por la villa en las últimas tres décadas de vida. Antonio Lozano es Hijo Adoptivo del municipio y fue concejal de Cultura entre 1987 y 2003, con Roque Aguayro, siendo alcalde Antonio Morales.

Antonio Lozano es muy querido en Agüimes, como aseguraron ayer distintas personalidades y profesionales de distintos ámbitos. Deja una huella profunda no sólo por su carrera profesional como enseñante, sino también por su arduo trabajo a favor de la cultura. Siendo concejal de Cultura creó e impulsó, entre otras acciones, el Festival del Sur-Encuentro Tres Continentes, del que fue director 22 ediciones,

Gracias a esta iniciativa de aproximar el teatro de tres continentes, el público de Agüimes, como del resto de la Isla y foráneo pudieron disfrutar de grupos de teatro de Guinea Ecuatorial, griots de Burkina Faso o bailarines senegaleses, convirtiendo a este encuentro en un espacio inédito de intercambio entre muchas orillas.

No contento con esto puso en marcha también en la Villa el Festival Internacional de Narración Oral, abriendo así la puerta a cuentacuentos de todos los rincones del mundo, por supuesto de África y Latinoamérica. En 2003 dejó la Concejalía y se incorporó al Instituto de Educación Secundaria (IES) Joaquín Artiles de la localidad suroeste como profesor de francés

Asimismo, está su otra faceta, la de escritor, con una serie de trabajo y de títulos que muestran su gran amor por África, además de su riqueza literaria. Además de traducir al español a autores como Amadou Hampaté Bâ, Moussa Konaté o Ken Bugul, Antonio Lozano era, ante todo, un reconocido escritor. Su obra literaria se abrió con Harraga y Donde mueren los ríos, en los que aborda el complejo fenómeno de las migraciones.

Luego vinieron Preludio para una muerte, El caso Sankara (Premio Internacional Novela Negra Ciudad de Carmona), Las cenizas de Bagdad (Premio Novela Benito Pérez Armas), La sombra del Minotauro, Me llamo Suleimán, esta última también sobre un joven maliense que viaja hacia España, Un largo sueño en Tánger y, por último, Nelson Mandela. El camino a la libertad, un encargo de la editorial Anaya publicado el año pasado y escrito ya cuando la enfermedad enseñaba sus fauces.

Me llamo Suleimán (2017) fue llevado al teatro, con el guión elaborado por él, siendo material docente para los jóvenes en los institutos. Esta obra teatral, dirigida por Mario Vega e interpretada, entre otros, por Marta Viera, tuvo un gran éxito, no sólo en Canarias, sino también en teatros de la Península.

Los Malditos también fue llevado al teatro con la dirección

de Mario Vega, como la obra anterior. Lozano es conocido para el gran público gracias a sus novelas dedicadas al género negro, siendo ganador de premios como el Novelpol o el Ciudad de Carmona, quedando finalista de otros certámenes tan conocidos como el Brigada 21.

Respecto a las numerosas reacciones a la pérdida de Antonio Lozano, el escritor Enrique Bethencourt manifestó ayer que es un"triste día para la cultura canaria y el compromiso solidario con los pueblos del mundo. Nos queda su obra, su ejemplo, su entrega, su pasión, su implicación con la buena política".

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, con quien fue concejal Antonio Lozano siendo Morales alcalde de Agüimes, ha expresado sus condolencias a la familia.

Africanista

El actual concejal de Cultura de Agüimes, Francisco González, lamentó que "se esperaba este duro final, que nunca se desea, tras ingresar en el hospital el pasado lunes".

"El mes de diciembre fue más duro para él por unas infecciones. Se recuperó algo en enero, que fue como una despedida al poder verlo por última vez", agregó el concejal, quien resaltó que Antonio Lozano "marcó la cultura de nuestra villa y puso un sitio para Agüimes en el mapa del mundo. Tenía un gran conocimiento del continente africano como gran africanista que era".

Germán López, timplista agüimense, afirmó que "lo mejor que podemos aprender de Antonio Lozano es su capacidad de generar y su vitalidad". "He tenido el privilegio de conocerlo, de disfrutar de su conocimiento y compañía, además de los viajes que hicimos a Senegal, y de las actividades que pudimos hacer allí gracias a él", agregó.

Antonio Lozano González tenía tres hijos: Carolina, de su primer matrimonio; Carlos y Javier, del segundo con Clara Herrera, quien también fue concejala de Urbanismo de Agüimes.

El velatorio de Agüimes se hizo pequeño a partir de las siete de la tarde ayer domingo, al estar ya en él los restos mortales del profesor y escritor Antonio Lozano. Numerosas personas de todos los ámbitos, además de amigos y vecinos, aprovecharon para mostrar su consternación y condolencias a la familia por su pérdida. Está previsto que la incineración sea a partir de las 20.30 horas de hoy lunes.