Filmoteca Canaria dedica su primer ciclo del año al cineasta ruso Andréi Tarkovski (1932-1986), uno de los más importantes e influyentes autores del cine soviético y del séptimo arte. Con el título Andréi Tarkovski. A través del espejo en este ciclo se ofrecerán en Gran Canaria y Tenerife una selección de cuatro de sus películas emblemáticas, que en la capital grancanaria se proyectarán en el Teatro Guiniguada.

Con esta propuesta, Filmoteca se suma a la corriente reivindicativa de la obra de Tarkovsky emprendida en da en los últimos años.

La primera cita con Tarkovski es hoy martes, a las 19.00 horas en la capital grancanaria -el jueves 14 en Multicines Tenerife- con el pase de La infancia de Iván, en versión original con subtítulos en castellano. Una producción de 1962 que tiene un relato complejo caracterizado por una cierta artificiosidad en la narración, según informa Filmoteca Canaria.

Este relato fílmico de Tarkovsky que protagoniza Nikolái Burliáyev en el papel de Ivan Bondarev, pone el acento en un niño ruso cuyos padres mueren a manos de los soldados alemanes en la II Guerra Mundial, y decide tomar partido en el conflicto colaborando con el ejército soviético. Los otros títulos que se proyectan en este ciclo en las próximas semanas son: El espejo (1975) -cinta que ocupa un lugar central en su filmografía-, Andrei Rublev (1966), Stalker (1979) y Nostalgia (1983).