La producción de la Factoría Unahoramenos Ana (también a nosotros nos llevará el olvido), resultó seleccionada a cuatro categorías de la XXII edición de los Premios Max de las Artes Escénicas 2018-2019, cuyos galardones se entregarán el 20 de mayo en una gala oficial que se desarrollará en el teatro Calderón de Valladolid. No es la única percha grancanaria en la gran fiesta nacional de las artes de escénicas: la compañía 2rc Teatro, Compañía de repertorio, opta al galardón de Mejor espectáculo musical o lírico por Hansel y Gretel Musical mientras que la diseñadora María Araujo se puede llevar su cuarta manzana por su trabajo en Temps salvatge.

Concretamente, Ana (también a nosotros nos llevará el olvido) opta a las categorías de mejor autoría teatral, valorando el trabajo de la dramaturgia de Irma Correa; a la mejor dirección, firmada por Mario Vega; al mejor espacio escénico, también de Mario Vega, y a la mejor iluminación, diseñada por Ibán Negrín, informaron este jueves desde el Cabildo de Gran Canaria.

Ana (también a nosotros nos llevará el olvido) se inspira en la Nora de Ibsen y su Casa de muñecas y en la Tristana de Benito Pérez Galdós para abordar un drama de mujeres que se consumen en el espacio de su insípida y plomiza existencia y que en esta producción se sitúa en la apocada España de la década de los sesenta, trazando un puente entre el entonces y el ahora, detallaron las mismas fuentes mediante una nota de prensa.

Coproducida por el Teatro Pérez Galdós de Las Palmas de Gran Canaria y la productora Unahoramenos, a la colaboración del municipio capitalino y al Cabildo, patronos de la Fundación, se suma el apoyo del Gobierno autonómico y el Ayuntamiento de Agüimes.

Con Marta Viera, María de Vigo, Ruth Sánchez y Rubén Darío como protagonistas, la creación de Mario Vega se estrenó con carácter absoluto el 11 de octubre del pasado año en el teatro Pérez Galdós.

A la vigesimosegunda edición de los Premios Max de las Artes Escénicas concurrieron un total de 358 espectáculos, de los que 119 montajes resultaron aspirantes al reunir 213 candidaturas profesionales individuales y 73 colectivas tras las reuniones de los jurados tuvieron en Barcelona (4 de febrero) y en Madrid (6 y 7 de febrero).

Tras las últimas direcciones de Me llamo Suleimán (2012), Los malditos (2016) y Me llamo SuleimánLos malditosTal vez soñar, Mario Vega asumió la dirección del texto de Correa, que ya recibió diversos galardones nacionales como el Premio Max al Espectáculo Revelación por Desde lo invisible, el XIX Premio SGAE de Teatro por Friday, o el Premio Réplica al Mejor Espectáculo por Los mares habitados.

Ana (también a nosotros nos llevará el olvido) se desarrolla sobre un singular escenario funcional, valorado por el jurado de los Premios Max y concebido por el propio Mario Vega, al modificar sus planos en función de las escenas, concretaron desde el Cabildo antes de apuntar que sus distintos grados de inclinación obligan a los actores a realizar un esfuerzo añadido al de su interpretación, que discurre en una atmósfera limpia al predominar la ausencia de utilería, pero que expresa una notable carga conceptual.

Complicado tecnológicamente, pero de una evidente ductilidad, el espacio permite que brille de manera especial el trabajo de Ibán Negrín, diseñador de luces de la producción también seleccionado por su labor en los premios de las manzanas teatrales.

La producción Ana (También a nosotros nos llevará el olvido) se incluye en el gran proyecto denominado Laboratorio Galdós, una iniciativa enmarcada en el amplio programa del Bienio Galdosiano (2018 y 2020) como una iniciativa de experimentación y participación de diferentes agentes (desde dramaturgos a escolares o directores de escena y actores) para establecer una línea transversal de investigación alrededor de las artes escénicas contemporáneas.