Unos 200 internos de la prisión de Salto del Negro, en Las Palmas de Gran Canaria, han disfrutado este viernes de la música, el humor y el teatro de la compañía Ron Lalá, que este fin de semana llega al Teatro Cuyás con su espectáculo Crimen y telón.

La actividad, que se enmarca dentro del conjunto de proyectos socioculturales impulsados por este recinto del Cabildo grancanario para acercar cultura y teatro a sectores poco favorecidos, ha supuesto todo un revulsivo para los internos, que durante algo más de una hora gozaron con los mejores números de la formación dirigida por Yayo Cáceres.

A petición popular, la formación se animó también a interpretar canciones de Joaquín Sabina y Joan Manuel Serrat que fueron coreadas y aplaudidas por un público tan excepcional como entregado.

Los internos tuvieron ocasión asimismo de mantener un coloquio con el propio Cáceres y con cuatro de sus actores músicos, Ínigo Echevarría, Daniel Rovalher, Miguel Magdalena y Fran García, que finalmente fueron entrevistados en la emisora de radio con la que cuenta el centro penitenciario.

Durante su visita al Salto del Negro, Ron Lalá explicó que Crimen y telón, el montaje que hasta este sábado protagoniza en el Teatro Cuyás y que algunos internos tendrán la posibilidad de ver en directo al estar ya disfrutando del tercer grado, parodia la precaria situación por la que atraviesan el arte y la cultura de nuestro tiempo, a la vez que homenajea a las artes escénicas con un recorrido por diversas épocas, naciones y estilos.

La obra está ambientada en un futuro cercano en el que las artes están prohibidas y nuestro planeta, convertido en Ciudad Tierra, está gobernado por una inteligencia artificial con un ejército de drones.

Su atmósfera es la propia de un thriller del género negro, con múltiples referencias cinematográficas y literarias (Poe, Conan Doyle, Chandler, Christie€), y las escenas se suceden como piezas de un enigmático puzzle para resolver, ante unos espectadores que son simultáneamente testigos y sospechosos, el mayor magnicidio de la historia: la muerte del teatro.

Todo ello da pie a un laberinto de intrigas y carcajadas servido por los cinco actores-músicos que conforman la compañía, Ínigo Echevarría, Daniel Rovalher, Juan Cañas, Miguel Magdalena y Álvaro Tato, a los que, dirigidos por Yayo Cáceres, se suman en esta gira Jacinto Bobo y Fran García.

Las últimas entradas para disfrutar de este gran espectáculo, viernes y sábado a las 20.30 horas en el Teatro Cuyás, donde cuenta con el patrocinio de la empresa de transporte Global, están a la venta, a partir de 12 euros (más descuentos), en la taquilla y la página web del recinto: www.teatrocuyas.com.