La compositora grancanaria Laura Vega será la primera invitada en pasar por el programa de tutoría de apoyo en la realización de proyectos que imparte el fotógrafo Tomás Correa en Gran Canaria Espacio Digital. Será el día 19 de febrero cuando Vega, cuyo catálogo cuenta con más de 50 obras, imparta su charla en el marco de la iniciativa que hasta junio del presente año se desarrollará en el citado centro ubicado en Ciudad Alta y adscrito a la Consejería de Cultura del Cabildo grancanario.

Partiendo de la premisa de entender la fotografía como un lenguaje, como un medio de expresión, en este primer encuentro se relaciona a la fotografía con la idea del ritmo tan presente en cualquier composición musical, también perfectamente aplicable al ámbito de la creación de series fotográficas.

Correa en esta tutoría, además de Vega, ha invitado a otros dos creadores: al arquitecto David Martín (23 de abril) y al escritor Santiago Gil (25 de junio). Se trata, en definitiva, de demostrar que otras formas de expresión artística como la literatura, la música y la arquitectura, también de alguna manera poseen el mismo pulso que los procesos que confluyen en la propia fotografía.

En el caso de David Martín se aborda cómo los principios que se usan en la arquitectura sensorial no se diferencian en absoluto de los criterios a seguir a la hora de secuenciar nuestras imágenes en un proyecto fotográfico. Asimismo, Santiago Gil incidirá en la aplicación de figuras literarias (metáforas, sinécdoques€) al mundo de la fotografía, lo que hace que esta manifestación y su forma de expresión sea mucho más rica.

Laura Vega

Nació en Las Palmas de Gran Canaria (1978). Estudió piano, oboe y composición en el Conservatorio Superior de Música de Las Palmas y en la Academia de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, recibiendo clases de composición de Daniel Roca y Xavier Zoghbi.

Ha obtenido el Título Profesional de Oboe y los Títulos Superiores de Piano, Solfeo y Composición, obteniendo por esta especialidad el Premio Fin de Carrera. Amplió su formación con José Luis de Delás en la Universidad de Alcalá de Henares y con José Mª Sánchez Verdú en la Escuela Soto Mesa de Madrid. En 2016 se doctoró en Historia

del Arte/Musicología por la Universidad de La Laguna, Tenerife.

Su catálogo cuenta con más de cincuenta obras. Varias de ellas han sido grabadas para diversos sellos (RA LS, Piccolo, Centro de Documentación Musical de Andalucía, SGAE, Fundación Autor). Entre su producción destaca el Concierto para oboe y dos grupos orquestales (encargo de la Fundación Autor, SGAE y AEOS, estrenada por Salvador Mir y la OFGC bajo la dirección de Michail Jurowski), Imágenes de una isla para orquesta y silbo gomero (encargo del Cabildo de La Gomera, estrenado por la Orquesta Sinfónica de Las Palmas bajo la dirección de Gregorio Gutiérrez), In Paradisum, concierto para piano y orquesta (encargo del 26 Festival de Música de Canarias, estrenado por José Luis Castillo y la Orquesta Sinfónica de Tenerife bajo la dirección de Lü Jia), Pater Noster para coro y orquesta de cuerda, obra que obtuvo Mención de Honor en el IV Premio Internacional de Música Sacra Fernando Rielo, Ángel de luz, doble concierto para percusión, orquesta de cuerda y arpa (encargo de la Fundación SGAE y la AEOS, estrenado por Per-QT Dúo y la OFGC bajo la dirección de Georg Fritzsch).

Desde 2003 ha sido profesora del Departamento de Composición en el Conservatorio Superior de Música de Canarias. Entre 2008 y 2011 fue Presidenta de la Asociación de Compositores Promuscán y desde 2011 es Académica Numeraria de la Real Academia Canaria de Bellas Artes.