El Teatro Cuyás es la primera parada de la gira que esta semana inicia la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC) con su montaje El castigo sin venganza, de Lope de Vega. Dirigida por Helena Pimenta, la CNTC llega el recinto del Cabildo grancanario mañana y el sábado a las 20.30 horas con esta propuesta versionada por Álvaro Tato (Ron Lalá) que le permite seguir indagando en el universo, ahora dramático, del genial autor. Y es que El castigo sin venganza está considerado como uno de los mejores dramas de Lope de Vega, pues despliega en él toda su técnica, talento y sabiduría.

No en vano, Lope lo escribió con 69 años, en un momento de sobresaliente creatividad. Su madurez como escritor le sirvió para construir una tragedia de escritura impecable con una sólida estructura dramática, y un lenguaje de enorme belleza poética que muestra los espacios más recónditos de la condición humana. En concreto, El castigo es un drama de honor conyugal, la historia de un padre libertino, el Duque de Ferrara, cuyo hijo, Federico, se va a casar con su propia madrastra, Casandra, hija a su vez del Duque de Mantua.

La tragedia la desencadena esa pasión amorosa, la de los amores fatídicos entre Federico y Casandra, que desafían la convención social y un tabú como el incesto. Paralelamente, el Duque, que ama a su hijo pese a su condición de bastardo, debe casarlo por razones de estado para evitar una guerra de sucesión.

El ducado histórico de Ferrara había sido independiente hasta 1598, año en que fue anexionado a los Estados Pontificios, y sus duques fueron grandes mecenas de las artes, pero de forma especial de la música. Lope sitúa la acción en un estado histórico, Ferrara, pero en un tiempo imaginario, con un duque también imaginario, mezclando así elementos reales y ficticios para construir el drama.

La historia recuerda además a las tragedias de la Antigüedad Clásica, pero Lope también nacionaliza el tema para hacer de ésta una de las tragedias mejor acabadas de la Literatura Española.

Entre otros, integran el reparto de El castigo sin venganza Lola Baldrich, Beatriz Argüello, Joaquín Notario (Premio Max 2016 al Mejor Actor de Reparto), Rafa Castejón y Nuria Galllardo, y las entradas para verlos en acción los días 22 y 23 de febrero a las 20.30 horas en el Teatro Cuyás están a la venta, a partir de 15 euros (más descuentos), en la taquilla y la web del recinto grancanario: www.teatrocuyas.com.