La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cine

Canarias demanda más días de rodaje a las grandes producciones en las islas

El Gobierno tramita una modificación de la normativa que permite acogerse a los incentivos fiscales para exigir más tiempo de trabajo y contratación de personal local

Un instante del rodaje de la película 'Paradise Hills', de Alice Waddington, el pasado mayo de 2018, en Gran Canaria. La Provincia / DLP

La consolidación del Archipiélago como destino de rodajes cinematográficos y productos televisivos nacionales e internacionales ha motivado la decisión de incrementar el plazo mínimo de días de rodaje para las grandes producciones en las islas, lo cual redundaría en un aumento del gasto directo y de la contratación de personal local.

El Gobierno de Canarias, a través de la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes, acomete estos días el proceso de tramitación de información pública y audiencia de la modificación del Decreto 18/2009, que regula el registro y el procedimiento para la obtención del certificado de obra audiovisual canaria, que es el que permite que un proyecto audiovisual puede acogerse a los incentivos fiscales de la Ley del Cine y, en concreto, a las exenciones previstas en el Régimen Económico Fiscal de Canarias.

El objetivo de esta modificación es que los requisitos para acreditarse como obra audiovisual canaria evolucionen hacia la exigencia de incrementar los tiempos de rodaje en Canarias, cuyo mínimo está establecido actualmente en 11 días, y la contratación de personal canario en función del tamaño de la producción y los presupuestos con los que cuenten las correspondientes obras". Así lo ratificó el consejero de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Isaac Castellano, el pasado viernes, en el marco del balance general de las producciones realizadas en las islas el pasado 2018, que se tradujo en 71 producciones audiovisuales, más de 60 millones de euros y más de 2.000 contrataciones directas de profesionales locales.

Esta propuesta planteada a iniciativa del Clúster Audiovisual de Canarias surge a tenor de la estimación de que el fortalecimiento del sector audiovisual en Canarias ya permite avanzar un paso más y mejorar las condiciones para los rodajes en beneficio de las islas. "Creo que ya nos encontramos en una fase dos del desarrollo de nuestra industria audiovisual y que tiene sentido buscar fórmulas para que cada vez se ruede un poco más en Canarias", asegura Jaime Romero, consejero delegado de Macaronesia Films y vocal del Clúster. En esta línea, "lo que se busca es una proporcionalidad en un momento en el que se entiende que Canarias ha conseguido generar una industria con capacidad para dar servicio y soporte a estos proyectos que vienen de fuera".

Profesionalización

A este respecto, Romero recuerda que en el contexto de la instauración de los incentivos fiscales a los rodajes en las islas en 2016 "Canarias era un sector totalmente nuevo en el que había muy poca infraestructura y capacidad técnica para prestar servicio a las producciones". "Pero el auge de los rodajes por parte de productoras españolas y extranjeras ha permitido generar un tejido empresarial con un volumen creciente de empresas especializadas en iluminación, sonido, logística o cátering de la mano de un volumen de profesionales de primer orden, que hoy ya están muy acostumbrados a trabajar y ofrecer soluciones a las necesidades de producciones nacionales e internacionales de primer nivel", explica.

Además, también subraya que esta misma dotación técnica y empresarial comporta que "ahora sea mucho más barato rodar en Canarias que antes, porque las productoras ya no tienen que traerse tanto material de fuera, sino que ya pueden resolver una gran parte de la producción con proveedores locales". "Por tanto, tiene sentido aumentar el nivel de exigencia a las productoras y pedir que se ruede más tiempo en Canarias", añade, toda vez que señala que esta mejora redundaría "en más tiempo de ocupación hotelera, más tiempo de alquiler de coches y más tiempo de contratación, entre otros aspectos".

Las previsiones de rodajes para este 2019 en Canarias tienen un marcado acento internacional, con un importante volumen de producciones extranjeras que, en el plazo inmediato, se materializa este mismo mes con el comienzo del rodaje de la serie fantástica The Witcher, de Netflix, protagonizada por el actor Henry Cavill, que se filmará en distintos enclaves de Gran Canaria, La Palma y La Gomera. A este respecto, Romero vaticina que "este año vamos a vivir la consolidación total del incentivo en todas las islas, donde sigue aumentando el impacto de esta actividad".

Compartir el artículo

stats