La película Las consecuencias, el segundo largometraje de la realizadora venezolana Claudia Pinto, comenzará su rodaje el próximo mes de junio en las islas de La Palma y La Gomera, con la actriz colombiana Juana Acosta como protagonista, junto a los veteranos actores Carme Elías y Alfredo Castro, quienes interpretan a sus padres en esta trama dramática que gravita sobre las relaciones filiales, las pulsiones humanas, los miedos atávicos y la necesidad de proteger a quienes queremos.

Se trata de la primera gran producción cinematográfica que recala en la isla bonita, donde el equipo comenzó a filmar sus primeras escenas el pasado octubre en el municipio de Tijarafe, en concreto, en la playa de la Veta, situada en el noroeste de la isla. Sin embargo, las inclemencias metereológicas y el mal estado del mar obligaron a posponer el rodaje que, además, requiere de un "atrezzo complicado", a la primavera de este 2019, según han confirmado fuentes ligadas a La Palma Film Commission. La previsión del equipo es recalar en la isla occidental durante un mes y medio y, luego, desplazarse durante un plazo menor a la isla de La Gomera. El resto de las localizaciones del filme se ubican en Valencia y en Benidorm.

La trama de Las consecuencias se articula como un drama psicológico en clave de thriller familiar en torno al personaje de Fabiola (Acosta), quien se convierte en espía dentro de su propia casa cuando descubre cómo mira su padre a su hija de 13 años. "En un viaje a una pequeña isla, se convierte en espía de su hogar y se debate entre el miedo a lo que pueda encontrar y la necesidad de tener una certeza. No siempre se puede mirar hacia otro lado", ha referido la propia realizadora, quien presentó la idea del proyecto en la penúltima edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

Este proyecto constituye el segundo largometraje de Pinto, quien debutó con la aclamada película La distancia más larga (España, Venezuela, 2014), también con la actriz Carme Elías, alzándose con el premio Platino a la Mejor Ópera Prima Iberoamericana y nominada al Goya en la categoría Mejor Película Iberoamericana, entre otros reconocimientos. Esta ópera prima, filmada entre Venezuela y España con un escaso presupuesto oficial de 1,75 millones de dólares, se proyectó en la 13º edición de la Muestra de Cine Iberoamericano, Ibértigo, que celebra la Asociación de Cine Vértigo en la capital grancanaria.

Proyección

Por su parte, Las consecuencias se fragua como una coproducción hispano-belga-holandesa, que conforma el aterrizaje de la primera gran producción cinematográfica en La Palma, que el pasado 2016 se constituyó como plató de rodaje de la serie internacional Berlin Station, de Paramount TV, y que a partir de este mes acogerá el rodaje de la serie The Witcher, de Netflix, junto a Gran Canaria y La Gomera.

Además, este es el segundo rodaje de Juana Acosta en el Archipiélago, quien ya filmara la película Tiempo sin aire, de Samuel Martín Mateos y Andrés Luque Pérez, junto a Carmelo Gómez y Adriana Ugarte, en distintos enclaves de la isla de Tenerife en 2014. Además de Acosta, se valoró el nombre de Bárbara Lennie para el papel de Fabiola.