Durante dos noches, a finales de marzo de 1995, Ketama se encerró en el salón más grande de los estudios Cinearte (Madrid) y dejó que el duende fluyera por la sala. El grupo, acompañado en el escenario por una poderosa banda de acompañamiento (coros, metales y cuerda) y artistas como Antonio Flores, Antonio Vega, La Chonchi, Manolo González Heredia, Las Chamorro, El Potito o Antonio Canales, grabó su primer álbum en directo: De Akí a Ketama. Con el flamenco como hilo conductor de una aventura que tocaba palos del pop, el funk, el reggae, el jazz, la salsa y hasta la samba, allí quedó registrada una joya: un disco que sacó a la formación de la clandestinidad de los pequeños circuitos y la música de culto, que vendió más de un millón de copias y que recibió múltiples premios. Ahora, 24 años después de aquellas dos veladas en la capital, Ketama -tras un periodo de distancia profesional entre sus integrantes- ha decidido reunirse para celebrar De Akí a Ketama con una reedición del disco y una gira que tendrá una parada en Las Palmas de Gran Canaria, para festejar San Juan, la noche del 23 de junio.

De Akí a Ketama repasaba parte de una discografía que, por entonces, ya había consumido diez años y presentaba algunas novedades: una versión de Flor de lis, de Djavan, la adaptación de Se dejaba llevar por ti, de Antonio Vega, Problema y Cara bonita. Entre las 12 canciones de la grabación original destacaban No Estamos Lokos, Vengo de borrachera y Vente pa' Madrid -tema que cantaron junto a Antonio Flores, dos meses antes del fallecimiento del artista-. Todos esos temas, remasterizados, se incluyen en la reedición que el grupo acaba de publicar en un álbum que, además, incluye otras cuatro pistas producidas por Pablo Cebrián: Ángel Caído, una canción de Antonio Vega con la que homenajean al cantante -fallecido en 2009-, la revisión de Vente pa' Madrid junto a Jorge Drexler, una versión de Problema con Pablo Alborán y Loko de Amor, tema que ya habían grabado en 1998 con el uruguayo Rubén Rada.

La publicación de la reedición de De Akí a Ketama viene acompañada por una gira que arrancó este fin de semana en el Palacio Municipal de Congresos de Granada, el hogar de los Habichuela -estirpe familiar a la que pertenecen Juan José, Antonio y Josemi Carmona, los miembros de Ketama-. El tour, antes de llegar a Gran Canaria, recorrerá ciudades como Sevilla, Barcelona, San Sebastián, Málaga, Madrid o Bilbao. Bajo la más sencilla de la explicaciones, "porque queremos", Ketama confirmó a finales de 2018 su retorno a la actividad después de 14 años separados. Sus tres miembros señalaron al empuje de sus seguidores y, sobre todo, al reciente susto médico de Antonio Carmona como acicates principales. "La enfermedad de mi compadre, que fue un momento bastante especial para la familia, nos llevó a ver que la unión personal y musical que tenemos no la queríamos dejar", puntualizó Josemi Carmona.

"Tenemos la misma ilusión que cuando comenzamos a ensayar en un corral con gallinas, pero, como los vinos, después de haber aprendido muchas cosas", añadió entonces Juan José Carmona, miembro fundador a finales de los años 80 junto a Ray Heredia y Sorderita de un grupo que revolucionó el flamenco con su fusión de música latina y pop.

Gratuito

El concierto de Las Palmas de Gran Canaria, que negocia la Sociedad de Promoción del ayuntamiento, se celebrará en la zona de Las Canteras la víspera de San Juan -23 de junio- y será gratuito. No será la primera vez que la banda se deje caer por la Isla. En 1995 formó parte del cartel del Atlántica, festival que se celebró en playa del Inglés y en el que también actuaron Los Gofiones, Rosario, The Christians, The Wailers o Ian Dury. Meses después, el grupo fue reclutado para participar en el Encuentro Veneguera junto a Pedro Guerra. Su actuación, entonces, se tuvo que suspender por una tromba de agua.