El grupo grancanario Château Rouge ha sido seleccionado para actuar en el festival Womad Charlton Park 2019, que se celebrará en Reino Unido del 25 al 28 de julio. La organización de Womad anunciaba ayer la presencia de la formación insular en este festival, que este jueves 28 de febrero tiene previsto anunciar a los primeros artistras confirmados en esta edición.

La noticia ha sorprendido a los protagonistas, tal como reconocía ayer el cantante y guitarrista Daniel Medina Díaz-Llanos. "Es una sorpresa que nos hayan elegido, sobre todo por la calidad de los otros artistas canarios que estuvieron en el pasado Womad, y por nuestra parte hicimos lo mejor que pudimos en ese concierto". Se refiere el vocalista a que Château Rouge fue una de los grupos canarios que participacon en la vigésima edición del festival Womad en la capital grancanaria, en noviembre del pasado año en el parque de Santa Catalina. Para la organización, la elección de Château Rouge es "una oportunidad inmejorable para que la banda alcance una gran proyección internacional".

Es la segunda vez que artistas del Archipiélago participan del cartel de Womad Charlton Park, toda vez que el pasado año fue Papaya, el proyecto que lidera Yanara Espinoza, que tuvo su premio tras actuar en el Womad cannario. Una apuesta por las bandas locales que la organización de Womad ha había puesto en marcha con las bandas extremeñas que actúan en Cáceres, y que desde hace dos ediciones se hizo extensivo a Gran Canaria, de común acuerdo con el Cabildo y Ayuntamiento capitalino, principales patrocinadores públicos.

Château Rouge dio sus primeros pasos en 2015 con una percha musical distinta a la amalgama sonora de country, folk, bluegrass y rock, que conecta la herencia mestiza cajún de Nueva Orleans con Canarias. Daniel Medina Díaz-Llanos, Vicente Ballester, Saul Rodríguez y Neti Alvarado, son los músicos de Château Rouge, que el pasado 2018 tuvo su año con el primer premio del concurso Lo Más Crujiente; el nzamiento de un Ep de debut de título homónimo y con cuatro tenas grabado y producido entre Arena Digital y los estudios Red Beard; y la invitación para estrenar su directo en Womad.

"Llegamos a Inglaterra, pero esto es fruto de un trabajo colectivo, de mucha gente que nos ha apoyado y aconsejado", apunta Daniel Medina. En el horizonte, Womad aparte, el lanzamiento de su primer álbum grabado por la propia banda.