Más de 1.100 alumnos y alumnas de Educación Primaria y Secundaria de Gran Canaria y Tenerife clausura estos días la segunda edición de Escribir como lectores, proyecto de lectura y escritura creativa que la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias desarrolla en colaboración con la Asociación Española de Lectura y Escritura y la Fundación SM. La iniciativa, que se lleva a cabo en Canarias desde el curso pasado, forma parte del programa iberoamericano de AELE y Fundación SM para el fomento de la lectura y la escritura.

El oso que leía a los niños, El síndrome de Mozart y La bruja Ulula y el bosque del no, de los escritores Gonzalo Moure y Miguel Sánchez Guelmí, han sido las obras trabajadas este curso dentro del proyecto, que permite al alumnado trabajar técnicas creativas a partir de la lectura de las obras propuestas. El trabajo de los más de mil estudiantes canarios participantes es esta semana el hilo conductor de las últimas actividades del proyecto, ya que en estos días los propios escolares conversan con los escritores de las obras los detalles de su propio proceso creativo.

En esta ocasión, la actividad ha estado dirigida a centros de las dos Islas capitalinas, tras convocarse el curso pasado, en su primera edición, en el resto de Islas del Archipiélago. Cabe recordar que el curso pasado participaron 1.800 escolares de 17 centros educativos de Fuerteventura, Lanzarote, La Palma y El Hierro se introdujeron en el proyecto.

En el día de hoy, más de 200 estudiantes de los CEIP Alfonso Spínola, Santo Domingo y Camino Largo, del CEO Manuel de Falla y del IES Agustín Betancourt han celebrado su encuentro final con los autores en el Centro del Profesorado de La Laguna, en una jornada en la que se ha celebrado, además, la clausura oficial de esta segunda edición del proyecto.

En la clausura participaron, además de los escritores, la directora de la Agencia Canaria de Calidad Universitaria y Evaluación Educativa, y directora de Innovación de la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, Teresa Acosta, la presidenta de la Asociación Española de Lectura y Escritura, Estela D'Angelo, el coordinador de programas educativos de la Fundación SM, José María González, y la formadora del profesorado dentro del programa, Laura Benítez Sastre.

La directora de Innovación de la Consejería, Teresa Acosta, señaló durante la clausura "la importancia que tiene Escribir como Lectores no solo como herramienta de fomento de la creatividad entre el alumnado, ya que enfoca los procesos de lectura desde una perspectiva creativa y pro-activa, animando a la creación literaria, sino también como experiencia formativa para el profesorado del Archipiélago".

Este curso han sido 50 los docentes que se han formado con la iniciativa. Los centros participantes han sido CEIP Camino Largo, Santo Domingo, Alfonso Spínola, La Estrella, Villa de Firgas y María Jesús Ramírez, el CEO Manuel de Falla y los IES Agustín de Bethencourt, Santa Ana, Los Cristianos, Playa de Arinaga, José Zerpa, Montesinos, Guanarteme, Domingo Rivero y Guillermina Brito.