La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Patrimonio invierte 2,6 millones para salvaguardar dos kilómetros de archivos

El Gobierno canario ejecuta un plan estratégico hasta 2021 para conservar, organizar, catalogar y digitalizar los documentos públicos y privados del Archipiélago

Miguel Ángel Clavijo, director general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias; e Isaac Castellano, consejero de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, durante la presentación del plan estratégico ayer, en Tenerife. LOT

La Dirección General de Patrimonio Cultural desarrollará un plan estratégico para garantizar la protección del patrimonio documental de las Islas por valor de 2.624.220 euros. Esta actuación se podrá en marcha a partir de este mismo año y se prolongará hasta 2021 con el objetivo de conservar, organizar y catalogar correctamente los documentos que atesoran los archivos públicos y privados de las Islas. El Gobierno de Canarias lleva tres años desarrollando una activa campaña centrada en la preservación de este patrimonio, que es "una parte destacada de la memoria de los canarios, producida a lo largo de los siglos por instituciones públicas, privadas y particulares, y que ha sido objeto de innumerables estudios, tesis doctorales e investigaciones", recordó ayer el consejero de Cultura del Ejecutivo regional, Isaac Castellano.

El plan estratégico para la conservación del patrimonio documental de Canarias, que fue presentado ayer, se sustenta en la experiencia adquirida a lo largo de estos últimos años, en los que se han llevado a cabo tareas de salvaguarda y difusión con un trabajo sobre dos kilómetros lineales de documentos históricos y la restauración de unos 6.000 folios. Asimismo, la labor se ha completado con la digitalización de cerca de un millón y medio de imágenes que están siendo incorporadas a la red para facilitar su acceso.

Este nuevo plan estratégico pretende garantizar el apoyo técnico a las instituciones y titulares de los archivos canarios. Con este programa, el Gobierno de Canarias facilitará equipos con personal especializado que llevarán a cabo la evaluación de las condiciones de custodia de la documentación histórica, así como su estado. Además, realizarán las actuaciones necesarias en función de esa evaluación, procediendo a su restauración, si fuera necesario, su catalogación y su digitalización. La primera fase del plan se desarrollará durante 2019, con una inversión inicial de 874.740 euros. Están previstas otras dos fases, en 2020 y 2021, hasta alcanzar los 2.624.220 euros. Se trata, de este modo, de la mayor inversión realizada en Canarias hasta el momento en materia de organización, descripción, restauración y digitalización del patrimonio documental del Archipiélago.

Fase

En esta primera fase, el plan estratégico prestará especial atención a los archivos municipales. El director general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, Miguel Ángel Clavijo, recordó ayer que, dada la gran cantidad de archivos municipales que existen en las Islas, no todos ellos se encuentran en las condiciones idóneas para garantizar la conservación de los documentos. De este modo, las instituciones que se acojan a esta nueva iniciativa deberán comprometerse a disponer de unas instalaciones adecuadas para conservar la documentación histórica. Además, Patrimonio Cultural fomentará la contratación de archivistas para la ejecución de todas las actuaciones necesarias y para garantizar el futuro de estos espacios. Estas personas se integrarán en el equipo de trabajo facilitado por Patrimonio Cultural y recibirán la formación pertinente.

Con todo ello, se pretende que todos estos archivos dispongan de unas instalaciones adecuadas y de personal técnico que se haga cargo de la conservación, organización y descripción de los documentos que se archiven en el futuro. Y es que, recordó Miguel Ángel Clavijo, "estos archivos son responsables de una parte fundamental del patrimonio documental de Archipiélago". Además, para garantizar que estos documentos se dan a conocer al público, los resultados de los trabajos se darán a conocer a través de LAVA, el Sistema de Información que está poniendo en marcha el Gobierno de Canarias para democratizar este patrimonio.

Asimismo, Miguel Ángel Clavijo destacó ayer la gran cantidad de archivos privados que existen en las Islas y cuyos dueños están optando, en los últimos años, por depositarlos en los archivos históricos provinciales. Los responsables políticos destacaron que estos archivos son importantes, no solo por ser custodios de unos documentos de gran interés histórico para las Islas, sino también porque su depósito facilita su acceso a los investigadores.

Compartir el artículo

stats