Nueve grandes espectáculos conforman la segunda parte de la temporada 2018/2019 del Teatro Cuyásque se prolongará de marzo a junio y coincidirá, además, con el arranque, a partir del 14 de mayo, del 20º aniversario de este equipamiento del Cabildo de Gran Canaria. Así lo anunciaron durante la presentación de la nueva programación (marzo-junio) el consejero insular de Cultura, Carlos Ruiz, y el director artístico del recinto, Gonzalo Ubani, quienes subrayaron el especial atractivo de tres montajes pertenecientes o cercanos al género musical y de los que hay previstas un total de 40 funciones.

Se trata de Adiós, Arturo, del que la compañía La Cubana ofrecerá 18 pases entre los días 4 y 21 de abril; Don Mendo, de la grancanaria Clapso, del que habrá ocho funciones entre el 16 y el 26 de mayo, y el aclamado West Side Story, que cerrará la temporada con 14 representaciones del 20 al 29 de junio. A esas tres propuestas hay que sumar otras cuatro de teatro, una de danza y el familiar Historia de un calcetín, de La Canica Teatro, con el que el 30 de marzo arrancará la nueva programación, detallaron los responsables del recinto.

Musicales

Explican desde La Cubana que Adiós, Arturo parte de la muerte de un polifacético e internacional artista nacido en Las Palmas de Gran Canaria hace 101 años y que constituye "una loca comedia" aliñada con los elementos característicos de esta popular compañía catalana: participación del público, música, sorpresas y mucho humor.

Dirigida por Israel Reyes y protagonizada por José Carlos Campos, Yanely Hernández, Lili Quintana o Víctor Formoso y con temas de Germán G. Arias, Don Mendo es por su parte una versión musical del éxito de Pedro Muñoz Seca, padre del astracán, un género teatral cuyo mayor propósito es provocar la carcajada del espectador.

En cuanto a West Side Story, considerado el mayor musical de todos los tiempos, su exhibición en el Teatro Cuyás coincidirá con la celebración del primer centenario del nacimiento de su compositor, Leonard Bernstein, tan ligado a Gran Canaria, donde pasó largas temporadas. De hecho, la exhibición aquí de este gran y exitoso espectáculo basado en el original de Broadway y llegado desde el Teatro Calderón de Madrid, se inscribe en un ambicioso programa impulsado, en el marco de dicha efeméride, por distintas instituciones de la isla, incluido el Cabildo y la Fundación de las Artes Escénicas y de la Música de Gran Canaria, que gestiona el Cuyás.

Teatro

Junto a esas propuestas musicales, también llegará al recinto de Viera y Clavijo (26 y 27 de abril) el Auto de los inocentes, co-producción de la Compañía Nacional de Teatro Clásico y Producciones Faraute dirigida por José Carlos Plaza, quien, a partir del famoso texto anónimo considerado primera obra teatral castellana, la firma junto a Pedro Víllora. Lo harán asimismo los montajes La culpa, Copenhague y Voltaire-Rousseau. La disputa.

Protagonizado por Pepón Nieto, Ana Fernández y Magüi Mira, el primero de ellos, La culpa, de David Mamet, narra la historia de un psiquiatra que se niega a declarar en favor de una paciente responsable de una masacre, mientras que Copenhague, obra de Michael Frayn dirigida por Claudio Tolcachir e interpretada por Emilio Gutiérrez Caba, Carlos Hipólito y Malena Gutiérrez, se sumerge en la cabeza de dos genios de la Física Cuántica que en 1941 mantuvieron un encuentro real en la capital danesa.

Junto a Pere Ponce, el gran Josep María Flotats ahonda con La disputa (Jean Francois Prévand) en la relación de otros dos genios, en este caso, filósofos, Voltaire y Rousseau, tras la publicación de un panfleto anónimo que denunciaba el abandono de sus hijos por parte de este último. Rousseau recurre a Voltaire para averiguar quién está detrás de semejante acción, lo que, a través de una escena doméstica, permite al público conocer sus ideas sobre Dios, la igualdad, la educación o el teatro. En suma, dos maneras de concebir la sociedad tan distintas como generosas.

Esta nueva programación del Cuyás arrancará con varios pases escolares y una función familiar, prevista el 30 de marzo a las 18.00 horas, del enternecedor espectáculo de Pablo Vergne (La Canica Teatro) titulado Historia de un calcetín, que narra, para mayores de cuatro años, la relación de dos calcetines inseparables hasta que uno de ellos, Ton, desaparece, obligando al otro, Tin, a ir en su busca.

Por último, regresa también al Cuyás la danza de Kukai, compañía ganadora de tres Premios Max en 2017 por su trabajo Oskara y que encandiló al público del recinto grancanario. La formación dirigida por Jon Maya llega ahora (1 de junio a las 20.30 horas) con Erritu, montaje coreografiado por el israelí Sharon Fridman y que supone "un viaje vital que atraviesa, mediante ritos de pasos individuales y colectivos, los distintos estados de la vida en relación con la naturaleza y con la comunidad".