“Yolanda es la Norma”. De esta manera describía Ulises Jaén, director artístico de Amigos Canarios de la Ópera (ACO) en la presentación este jueves, en el Teatro Pérez Galdós, la presencia de la soprano Yolanda Auyanet en el rol protagonista de Norma, de Vincenzo Bellini. La cantante grancanaria lidera el reparto del segundo título de la 52º Temporada de ACO, que se representa en el Teatro Pérez Galdós los días 12, 14 y 16 de marzo.

Es la sexta vez que ACO programa este título de Bellini, una pieza de gran repertorio frecuente en festivales y temporadas de ópera, que fue puesto en escena por primera vez en el Teatro Pérez Galdós en febrero de 1971, en la cuarta Temporada de ACO, y la última en 2011 en la 44 Temporada, con una producción propia y dirección escénica de Mario Pontiggia, que ahora vuelve al Galdós con “un repertorio adecuado”, según Ulises Jaén, para afrontar las exigencias de partitura y libreto.

Con Pontiggia en la dirección escénica, y una escenografía que rehuye del "mundo Asterix, los druidas contra los romanos", tal como apuntó Pontiggia; el maestro Marzio Ponti al frente de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, y Olga Santana en la dirección del Coro de la Ópera, esta Norma cuenta en su reparto, además de Yolanda Auyanet, con la mezzo Paola Gardina, que debuta en el rol de Adalgisa; el tenor Alfred Kim, que debuta con ACO y se estrena en el papel de Pollione; el bajo Simón Orfila como Oroveso; y otras dos voces canarias: el tenor Yauci Yanes, que debuta en el rol de Flavio; y la mezzo Rosa Delia Martín como Clotilde.

Según Ulises Jaén, esta ópera “entraña la dificultad de encontrar la soprano para el rol titular”, y ACO la ha encontrado en Yolanda Auyanet. Con referentes como Callas o Caballé, y la célebre aria Casta diva, la cantante grancanaria manifestó en la presentación que “es una gran alegría” cantar en su tierra, y sobre todo en este rol que “es uno de los más importantes de mi carrera, si no el que más, un papel de madurez”. Habló Auyanet de la “responsabilidad, emoción y nervios” por el hecho de “mostrar a mis paisanos lo que vengo haciendo por el resto del mundo”.

Respecto a la complejidad del rol de Norma, la soprano señaló que “el aria de Casta diva, que todo el mundo conoce y espera, pone el listón muy alto, pero si uno examina la ópera, es lo más fácil de cantar”. Sobre el personaje, Auyanet explicó que “es un personaje muy atormentado que sufre cambios según avanza la obra, y todos esos cambios hay que traducirlos a la música, hacerlos llegar al público, todo ello con la dificultad que tiene el bel canto”. En su opinión, es fundamenta “buscar un equilibrio entre la parte actoral y la vocal”.