La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

8M - Día Internacional de la Mujer

Néstor Doreste: "Prefiero como protagonistas a las mujeres por todas sus facetas"

"La influencia de mujeres a lo largo de mi vida ha hecho que prefiera resaltarlas en mis novelas", afirma el escritor

El escritor de la trilogía 'El pozo negro', 'Hacia el abismo' y 'La hija del millonario'. Andrés Cruz

No es usual presentar tres libros a la vez. ¿Se relacionan entre sí, o son diferentes por completo?

Tienen en común que la protagonista de cada novela es una mujer. En una sufre una violación y se produce una venganza; en otra es una mujer humilde que ve cómo sin ella saberlo la droga se introduce en su casa. Aparece una solución al problema. La última trata de una chica normal que trabaja y a la que afectan terriblemente una serie de desgracias familiares. Resuelve sus problemas a través de la solidaridad.

¿Por qué ha esperado a su jubilación laboral para escribir y editar?

Trabajé en urbanismo en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria 30 años. La máquina municipal no se mueve sino a través de informes. Cada vez que pasa algo se tiene que hacer uno para que el político tenga un respaldo legal a lo que va a realizar después. Al haber hecho tantos informes obtuve cierta facilidad para redactar. Por otra parte, mi familia vivió en verano, desde que mis abuelos eran pequeños, en la playa de La Laja donde está la Torre del Viento. Allí se conformaron, hasta que expropiaron las casas por la autovía, unos veraneos fantásticos de 10 ó 12 familias. Yo me apellido Doreste Padilla. Mis padres eran primos. Casi todos mis primos por parte de los Doreste y los procedentes de los Padilla vivíamos allí y era fantástico. Hoy mis nietos no conocen la historia de La Laja. Alguien de la familia me dijo que por qué no la escribía. Así que hice un primer libro histórico sobre este tema.

Pero luego vinieron otros libros, ¿no?

Me sentí tan cómodo escribiendo que hice un segundo libro, un recorrido por la ciudad de Las Palmas a través de mis vivencias. Más tarde, una obra de 21 relatos cortos para ver cómo se me daba la novela, a la que tenía algo de miedo. Después, la Historia de la Orden del Cachorro Canario que me encargó su junta directiva, una asociación que pretende que no se pierdan las tradiciones, de la que soy miembro numerario. El quinto libro fue ya una novela de esta trilogía actual. Y luego hice las dos siguientes. Son procesos casi involuntarios. Descubrí que escribiendo me entretengo muchísimo porque creas situaciones, las destruyes y las modificas.

¿Y por qué en sus últimas novelas ha escogido como protagonistas a mujeres?

Descubrí también que me siento más cómodo si la protagonista es una mujer que un hombre porque la mujer tiene muchas facetas de las que este carece. Un profesional me comentó que hay una explicación física, la influencia seguramente, de mujeres a lo largo de mi vida, como podría ser mi madre, mi hermana, el ambiente femenino también con mis primas, etc. Dependiendo de la sensibilidad de cada uno ese contacto lo asumes de una forma o de otra. Este aspecto femenino en mí no tiene nada que ver con las apetencias personales de cada persona. El profesional me dijo que tengo más desarrollado mi lado femenino que el masculino y que le puede ocurrir a cualquier heterosexual. Mi próxima novela también tiene a una mujer como protagonista. Me pasa lo mismo que con el mar. Cuando escribo tiene que aparecer el mar y viene de mi influencia infantil por la playa de La Laja.

En definitiva, no se siente escritor de domingo , uno más entre los muchos domingueros de todas las artes?

No hablo de mi calidad literaria, seguramente es escasa, pero me encanta escribir y crear situaciones que entretengan por lo menos a mi entorno de amigos, familia y conocidos. No soy dominguero.

¿Qué narra su libro El pozo negro ?

La historia se desarrolla en un pueblo muy tranquilo y cómodo para vivir, de la etapa romana, en que una niña, a consecuencia de una educación excesivamente conservadora, es muy tímida. Cuando empieza trabajar la invitan a participar en una actividad en contacto con la naturaleza en que descubre un mundo nuevo que no sabía que existía al salir de las cuatro paredes de su casa. Desde pequeña había hecho amistad con un compañero de guardería que tenía casi las mismas condiciones educacionales que ella. La timidez de ambos provoca en este muchacho cuando observa que ella se está convirtiendo en otra mujer una necesidad de vengarse de ella porque antes eran iguales y ahora no. Entonces la joven sufre una violación salvaje y se transforma en otra persona. Fabrica su propia venganza. Es como si la sociedad hablase ante un hecho tan brutal.

¿Y qué podemos encontrar en Hacia el abismo ?

Es la historia de un matrimonio humilde en que él es pescador. Deciden irse a vivir a otro extremo de la isla en que habitaban, pero allí el mar no está siempre en condiciones para la pesca y ve dificultades para progresar. Una organización mafiosa se entera de sus problemas económicos y sin saberlo la droga se introduce en su casa. Cuando la mujer se da cuenta ya es tarde para él. La novela enfoca cómo lleva la mujer esta situación porque, además, tienen un hijo pequeño. Finalmente resuelve el conflicto de una manera maravillosa para ella, pero terrible para el lector.

Finalmente, también presenta La hija del millonario . ¿Qué valores o contravalores fabula?

El valor fundamental es que la trama se resuelve a través de la solidaridad. Como está el mundo hoy en día, con unas diferencias sociales tan grandes, no podemos pedir solidaridad a los grandes poderosos, a los dueños del dinero porque están muy lejos. Si la clase media que vive apurada no encuentra solidaridad, será muy difícil alcanzar soluciones. En la novela la chica sufre una tragedia familiar con varias muertes. Por otro lado, se produce una trama alrededor de ella porque es la hija única de alguien con mucho dinero. Se ve inmersa en ese mundo que desconoce porque el organizador de la trama criminal es alguien muy allegado y ella no lo sabe. En la situación que está podría pensar en el suicidio, pero ve la luz de nuevo. De hecho la novela termina cuando ella una noche se asoma en una finca propiedad suya y ve como un rayo de luz invade la superficie del lugar, que representa la solidaridad de personas de su entorno.

Ha dicho que escribir le aleja de las "malas noticias" de los periódicos. Lo malo es que esas noticias no nacen en los periódicos sino en la vida, ¿no cree?

Sí, por supuesto. El periódico informa. Da las malas y las buenas noticias. No salgo de mi casa sin leer el periódico. Si no me falta algo. Me refiero a las malas noticias que nos da un sistema malvado. El mundo se está organizando a través de él. Se hace lo que digan los dueños del dinero, las multinacionales. Nuestros políticos son meros comparsas. Cuando hubo recortes vinieron de Europa y Rajoy o Zapatero obedecían sus órdenes. El ser humano, que es extraordinario, se ve sometido por Don Dinero.

En definitiva, para usted escribir es como un relajante muscular, en este caso mental. Podría interpretarse que le gusta la literatura evasiva?

Me gusta toda clase de literatura. En mi casa había siempre música clásica -y a mí me gusta la sinfónica- y un libro. La lengua castellana gira en torno a 300.000 palabras distintas. En un libro mío puede haber hasta 15.000 palabras. En la conversación de dos jóvenes hoy en día si hay 300 palabras ya son muchas y además mútiples son emoticonos.

Compartir el artículo

stats