'La venganza de Don Mendo', la cuarta obra teatral más representada de todos los tiempos en España, es uno de los mejores ejemplos de ingeniería lingüística de la literatura patria, un texto clásico que reinterpretado en clave de comedia musical Clapso Producciones estrena el 16 de mayo en el Teatro Cuyás de Las Palmas de Gran Canaria, coincidiendo con el 20 aniversario del espacio cultural dirigido por Gonzalo Ubani, cuyas entradas para las ocho funciones previstas se ponen mañana lunes a la venta.

Catorce intérpretes y cuatro bailarines, todos canarios, protagonizan este montaje que dirige Israel Reyes quien, en palabras de Yanely Hernández, una de las protagonistas de esta producción, convertirá el texto de enredo y humor de Pedro Muñoz Seca "en todo un 'clápsico'", dice la actriz grancanaria sobre la versión que prepara el director teatral, responsable de éxitos como 'La Ratonera' o 'Don Juan Tenorio'.

"'La venganza de Don Mendo' tiene mucho que ver con el espíritu Clapso", explica Reyes. "La astracanada o la comedia paródica de una parte de la historia es algo que caracteriza nuestras producciones porque nos permite, desde el respeto al libreto original, dotar a la obra de un nuevo lenguaje tomándonos algunas licencias que con 'La Ratonera' o 'El Tenorio' eran imposibles por la rigidez del texto", añade.

José Carlos Campos, Yanely Hernández, Lamberto Guerra, Lili Quintana, David García, Rubén Darío o Víctor Formoso protagonizan esta adaptación de 'La venganza de Don Mendo' para el Teatro Cuyás.

Para José Carlos Campos, que se encargará de dar vida a Don Mendo, esta producción supone "una gran alegría porque significa volver a trabajar en el teatro hecho en Canarias" después de cuatro años en los cuales ha estado vinculado, entre otros, a montajes nacionales como 'Cabaret', que le llevó de gira por toda España. "Don Mendo es el paradigma del caballero", dice Campos del personaje sobre el cual gira esta obra coral "de enredos, deslealtades y venganzas".

"La clave interpretativa de este clásico escrito en verso es que lo difícil tiene que parecer fácil", asegura por su parte el actor Víctor Formoso. "Hay que dominar el ripio, escrito con tanto ingenio por Muñoz Seca y, al mismo tiempo, ser capaz de 'romperlo' para que el actor no sea solamente un mero transmisor del texto sino un actor creativo que dé una interpretación renovada al clásico. Por supuesto hay que tener intuición", continúa explicando, "porque Don Mendo es una comedia con mayúsculas dotada de una sucesión de enredos en la que muere hasta el apuntador; una gamberrada que precisa hilarse muy fino en los ensayos para que los espectadores no se pierdan ni un ápice de la trama y sobre todo se rían".

A la dificultad que para los y las intérpretes supone afinar sus intervenciones en escenas donde se dan cita hasta una decena de personajes, a la versión que Clapso prepara de 'La venganza de Don Mendo' se le añade el hándicap de que se trata de una adaptación musical donde, para componer las letras de las canciones, se aprovechará el hecho de que el texto original esté escrito en verso, una labor que corre a cargo del músico Germán G. Arias.

Nueva imagen para un clásico

La versión que de 'La venganza de Don Mendo' estrena Clapso Producciones el 16 de mayo en el Teatro Cuyás de Las Palmas de Gran Canaria ofrecerá una escenografía y un vestuario inspirados en la baraja de naipes española. Los atuendos de los intérpretes están siendo diseñados por Unai Tellería, colaborador habitual de las propuestas escénicas de la productora canaria.

La atractiva imagen promocional del espectáculo, asimismo, es un diseño del creador gráfico Adae Santana, inspirada también en la baraja española.

El libreto de la obra de Pedro Muñoz Seca parte del idilio entre Don Mendo y Magdalena. El padre de la joven, ignorante de esta situación, entrega la mano de su hija al Duque de Toro. Don Mendo promete a su amada que no la delatará, y ella se aprovecha de tal juramento para evitar que se descubra su falta de honra. Cuando el protagonista se da cuenta de que Magdalena ha conseguido engañarlo para que le facilite el camino hacia el brillo de la corte, jura vengarse de ella, pero no sabe cómo hacerlo sin faltar a su primera promesa. Al cabo de un tiempo, ambos personajes vuelven a encontrarse: la joven ya está casada con el de Toro y mantiene un idilio con el Rey; don Mendo ha sobrevivido haciéndose pasar por un trovador llamado Renato.

Tanto Azofaifa, una de las acompañantes de Renato, como la Reina y Magdalena, que desconocen la verdadera identidad del trovador, se enamoran de él. Pero don Mendo sigue queriendo vengarse de su antigua amante. Además, el padre y el marido de la muchacha descubren sus tretas amorosas y deciden restaurar su honor asesinándola. Azofaifa, corroída por los celos, también planea matarla. En medio de la confusión creada por los lances amorosos y vengativos, Azofaifa consigue asesinar a Magdalena. Don Mendo, al ver que no podrá llevar a cabo su venganza, se suicida.

Para la actriz Lili Quintana, otra de las protagonistas de este musical y con amplia experiencia en clásicos como 'Las Mujeres Sabias', 'El Perro del Hortelano' o 'Don Juan Tenorio', "trabajar el verso es una de las cosas que más me gusta. Me encanta", asegura antes de reconocer que este "otro reto, nuevamente con Clapso, con Israel Reyes, bajo la dirección musical de Germán Arias y con compañeros y compañeras con quienes me divierto, mi trabajo es un lujo, sobre todo al poder abordar este clásico de la literatura que, además, estrenamos el día de mi cumpleaños. ¡Qué más se puede pedir!", concluye.