El montaje teatral Me llamo Suleimán de Una Hora Menos Producciones rosigue su periplo internacional después de haberse estrenado en Canarias hace ya más de cuatro años, despertando el interés y la atención de programadores internacionales que lo incluyen en la oferta de numerosos festivales teatrales de carácter nacional e internacional.

El jueves 14 de marzo se presentará en el marco del Festival de Artes Escénicas de Panamá, que organiza la Fundación FAE, el más importante evento del teatro y la danza contemporánea que existe en el país, reconocido internacionalmente como uno de los principales encuentros artísticos de Hispanoamérica.

Cuando la actriz Marta Viera suba al escenario del teatro Balboa para interpretar el montaje que dirige Mario Vega, el nombre del autor del texto de Me llamo Suleimán, el del escritor Antonio Lozano -fallecido recientemente-, sumará otro país a su ya larga lista de festivales en los que ha sido presentada esta obra que narra la inquietante peripecia del adolescente Suleimán Keita, un joven de apenas 16 años que se ve obligado a realizar un complejo y dramático viaje en patera desde las costas de Mali a las de Canarias.

El montaje, que ha recorrido todos los escenarios de Canarias y ha sido presentada en buena parte de las principales capitales españolas, ha sido solicitado también en los más importantes festivales de las artes escénicas del entorno Iberoamericano, como el de Manizales en Colombia, Santo Domingo, Caracas, el Festival FIT-BH de Brasil, el FITA, que tiene lugar en Portugal, el Festival Don Quijote de París, el Festival Internacional Rentrèe Litteraire de Mali o el 34 Festival de Teatro de Málaga, entre otros.

La función, prevista en el Teatro Balboa de Panamá, inaugurado oficialmente en 1950 por la Compañía del Canal de Panamá, está encuadrada en la nueva edición del Festival Internacional de Artes Escénicas del citado país, que celebra en trece sedes distintas actividades diversas vinculadas con las artes escénicas, desde talleres a representaciones teatrales.

Además, la Unidad de Artes Escénicas y Música del Departamento de Cooperación y Promoción Cultural de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), ha incluido la citada producción teatral en su catálogo de 2019. Me llamo Suleimán también ha gozado del crédito de la Red Española de Teatros, que lo incluyó en la edición 38 del Cuaderno de Espectáculos Recomendados por la Comisión de Teatro y Circo de dicha entidad.

Me llamo Suleimán, que contó para su producción con la colaboración de Amnistía Internacional y del ayuntamiento de Agüimes, se ha convertido en el montaje escénico que ha gozado de más proyección nacional e internacional de cuantos se han producido hasta la fecha en la historia del teatro producido en Canarias.