La Sociedad Filarmónica de Las Palmas de Gran Canaria ha programado para el presente mes de marzo una serie de conciertos y actividades con el objetivo de visibilizar el papel que ha jugado y juega la mujer en el mundo musical.

La Sociedad ha colaborado con el Conservatorio en la organización de las jornadas Ellas, una conferencia-concierto de entrada gratuita que tendrá lugar el 25 de marzo en el Centro Loyola. Como ponente, la compositora Laura Vega irá introduciendo los diferentes elementos del concierto, interpretando obras de diferentes compositoras. Los músicos son profesores y alumnos de los conservatorios profesional y superior: Martha Herreros (viola); Javier Mederos (clarinete); David Rodríguez (violoncello); y al piano, José Luis Castillo; Ignacio Clemente y Ernesto Mateo.

Previamente, el 19 de marzo a las 19.30 horas, el presidente de la Sociedad Filarmónica, Pedro Schlueter, impartirá en el CICCA una conferencia con el título La mujer compositora, en el que glosará la figura de la mujer a lo largo de la historia de la música.

El 20 de marzo, el Trío Hasse ofrecerá a las 20.00 horas en el Paraninfo, dentro de la temporada de la Sociedad Filarmónica, un concierto homenaje a Clara Schumann, con obras de destacadas compositoras como es el caso de Louise Farrenc, Sally Beramish Rebecca, Sofía Gubaidulina, Laura Vega y Fanny Mendelsohn.

El 26 de marzo, en el CICCA a las 19.30 horas, la Sociedad Filarmónica ha programado en homenaje a Clara Schumann junto con la Fundación Obra Social de la Caja de Canarias, la proyección de la película Pasión inmortal, con entrada libre hasta completar aforo.

Por último, el 27 de marzo, la soprano Estefanía Perdomo y el pianista Nauzet Mederos ofrecen un concierto de la Sociedad Filarmónica con obras compuestas íntegramente por mujeres. Será a las 20.00 horas en el Paraninfo. Se trata de un concierto homenaje de la Sociedad Filarmónica al Gabinete Literario en su 175 aniversario.

La Sociedad Filarmónica de las Palmas se creó el 1 de junio de 1845, con los objetivos de formar una orquesta estable, organizar conciertos y establecer una academia de música para la enseñanza de la misma. El primer concierto fue el 6 de noviembre de dicho año.