La 19ª edición del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria arrancará de forma simultánea el próximo viernes 22 de marzo en el Teatro Pérez Galdós, los Cines Monopol, el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología, el Teatro Guiniguada y el Gabinete Literario con todos sus apartados, a excepción de la Sección Oficial que podrá disfrutarse a partir del lunes 25 de marzo.

Así, el 22 de marzo comenzará la competición de Canarias Cinema, las proyecciones de los títulos incluidos en Linterna mágica, Déjà vu, Panorama y Panorama España, las presentaciones y exhibiciones de las retrospectivas dedicadas a David OReilly, Héléne Cattet y Bruno Forzani, así como el ciclo Cine y filias, carta blanca del festival grancanario al mítico programa Días de Cine. Durante el primer fin de semana, además, se inaugurará la tercera edición del Mercado del Cine Casi Hecho (MECAS), la sexta del Monopol Music Festival y las primeras Jornadas de Cima Canarias, todo bajo el paraguas de una cita que se reserva su Sección Oficial, el santo y seña de su programación, a los días que van del lunes 25 al domingo 31 de marzo.

Por tanto, un año más, el palmarés se irá presentando escalonadamente, dando visibilidad a los premios Richard Leacock del apartado canario del Festival en primer lugar, continuando con los fallos de MECAS e Isla MECAS, y finalizando con la valoración de la Sección Oficial en un acto de clausura que, por primera vez, se convierte en una lectura pública de actas seguido de un cóctel con los participantes a mediodía del sábado 30.

El Festival, de esta forma subraya su compromiso con una filosofía que viene determinada por el compromiso con el talento, con un cine que nace sin vocación comercial, que se aleja de convencionalismos y que convierte la fiesta del cine en una fiesta para vivir y disfrutar en las salas, lejos de celebrities y alfombras rojas.

De nuevo, el cartel vendrá firmado por el premio nacional del Comic, Rayco Pulido, y llegará a las calles de Las Palmas de Gran Canaria con un pequeño guiño a uno de los grandes, Jonas Mekas, uno de los más destacados exponentes del cine experimental, que falleció a finales del pasado mes de enero. También el acto inaugural, que será presentado por Cayetana Guillén Cuervo, y un pase en sesión especial de su obra Walden (EE.UU., 1968, 180 min.) recordarán a esta figura clave que defendió, desde su posición como cineasta, la libertad y la creatividad sin límites en el cine.

Entre las sesiones especiales, el Festival, además, contempla un tributo a su Lady Harimaguada de honor 2009: Bruno Ganz, con la proyección de una joya del cine protagonizada por el intérprete, la obra maestra El cielo sobre Berlín, de Win Wenders (Alemania, Francia, 1986, 128 min.).

Sección Oficial

Este compromiso con el cine sin corsés, que asume riesgos de estilo y se apodera de nuevos lenguajes, a su vez es el que ha determinado la selección de los 12 trabajos que se disputarán los premios Lady Harimaguada de 2019. Obras que muestran la riqueza y la diversidad de la producción internacional y que acerca al espectador al cine que se levanta fuera del circuito comercial.

Asimismo, la Sección Oficial obvia cualquier frontera territorial y continúa explorando las derivas del cine europeo con la coproducción entre España y México Love me not, de Lluís Miñarro, Lady Harimaguada de Honor 2011; dos títulos franceses, la película de François Ozon Grâce à Dieu, que llega directa del Festival de Berlín, y Paul Sanchez est Revenu! de Patricia Mazuy; incluye una obra de una cinematografía que se revela como paradigma del cine en todo su rigor, la película lusa A portuguesa, de Rita Azevedo, seleccionada por Berlín y Mar del Plata; así como una coproducción entre Kazajistán, Polonia, Noruega y Páises Bajos: Ozen / The River, de Emir Baigazin; y la coproducción de los balcánicos Serbia, Eslovenia, Croacia y Bosnia Herzegovina Šavovis / Stitches de Miroslav Terzi, también presente en la pasada edición de Berlín.

El Festival recupera la esencia de lo que en su día denominó novísimos USA, con la selección de la norteamericana The Mountain, de Rick Alverson, y rastrea en el prolífico trabajo que se está desarrollando en Latinoamérica con títulos de Argentina: A casa propia de Rosendo Ruiz, Colombia: Pirotecnia, de Federico Atehortúa Arteaga y una coproducción entre Chile y Brasil: Historia de mi nombre, de Karin Cuyul.

La cinematografía asiática estará representada por The Fragile House / Hai Shang Cheng Shi, de Lin Zi y una coproducción entre Catar y el país africano Lesoto, de Lemohang Jeremiah Mosese: Mother I am Suffocating. This Is my last Film about you.

Según revelan los integrantes del comité de selección, la Sección Oficial contará con "óperas primas y autores con gran recorrido, pequeñas producciones y grandes presupuestos, historias narradas con metraje encontrado y cuidadas puestas en escena", sin ningún nexo común salvo que se trata de "historias construidas en torno a personajes en las que sus protagonistas tienen un gran peso". El resto de la programación puede consultarse en la página web del Festival de Cine de Las Palmas: http://www.lpafilmfestival.com/