La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Premios Dial Los protagonistas

"Hablar de las cosas más pequeñas es lo que nos une"

Diego Cantero (Funambulista) festejó haber alcanzado una madurez musical que le permite eliminar cada vez más "prejucios"

5

Entrevista a Funambulista, invitado a la Gala Dial en Tenerife

¿Qué supone para usted participar en una fiesta de la música como es a Gala de Premios Dial?

Por un lado implica venir a Tenerife, que siempre es un placer. He venido durante muchos años a tocar en garitos pequeñitos y he conseguido labrarme mi público. Además, por otro lado, vengo de la mano de Cadena Dial, una emisora de radio que apuesta por la música en castellano y por la gente que escribimos en español. Es un empuje muy importante para que la gente se entere de que sacamos discos y que escuchen nuestras canciones. Así que estoy muy feliz y muy agradecido.

¿Cree que la música en castellano vive su edad de oro?

Sí. Cada vez la gente tiende a prestar más atención a las cosas que dicen las canciones. Eso nos viene bien a los que llevamos tiempo contando cosas en español y estamos metidos en no solo sonar, sino en contar cosas. Por suerte, la música sirve para muchas cosas y hay también un hueco para las canciones con contenido. Son esas las canciones que para mí tienen sentido. Si no tengo nada que escribir, no tengo canción que hacer.

¿Con cuál de los compañeros que participan en la gala tinerfeña le gustaría colaborar?

La verdad es que esos sueños se van cumpliendo. Está aquí, por ejemplo, Dani Fernández, de Auryn, con el que ya escribí una canción llamada Miedo para su disco. También estará Pablo Alborán con el que ya canté para mi disco Dual la canción llamada Solo Luz. Si hablamos de deseo, colaboraría con todos ellos. Creo que la única manera de crecer es así, enseñándonos cada uno este camino que nos estamos inventando. No hay una universidad, cada uno traza una línea y aprende de las cosas que considera oportunas. Cuando tienes la posibilidad de juntarte con alguien que lleva toda la vida aprendiendo este oficio, hace más rico tu camino.

Llega a la Isla con un estreno bajo el brazo, el vídeo de Éramos reyes , una canción que está dentro de El Observatorio ...

Sí, el disco salió el 1 de febrero y estamos ya girando con él. Estoy feliz de conectar de nuevo con la gente y de haber escrito canciones y un disco más desprejuiciado y un poco más versátil. Tocamos muchas músicas: desde foclore argentino a música disco y pop con algún guiño urbano. Es un disco de evolución y de crecimiento que tiene que ver con eliminar prejuicios. Crecer es quitarse esas cosas. Cuando llevas tantos años en esto, uno se da cuenta de que tiene la suerte de dedicarse a un juego que es la música y mi obligación debe ser jugar y estar abierto a todo, procurar traer todas las influencias posibles.

Después de 20 años de carrera, ¿cómo definiría su momento profesional actual?

Siento que he crecido. Voy teniendo cada vez más oficio y por suerte los años me hacen apreciar, escuchar más música y ser más empático. Me es más fácil plasmar esas cosas en canciones. He aprendido que hablando de las cosas más pequeñas estamos más conectados que hablando de las estrellas y el universo. Son las cosas pequeñas las que nos unen.

¿Cómo es regalar canciones para otros artistas? ¿Es bonito o cuesta desprenderse de ellas?

Es bonito porque desde que nacen ya sé que van a ser para esa persona. Estudio su lenguaje, su público, sus tesituras... Cuando termino la canción, por muy bonita que sea, siento que es el traje de otro. Le quedará siempre mejor a esa persona que a mí, es un traje a medida.

¿Le veremos próximamente en Canarias dentro de su gira?

Claro que sí. Estaré los próximos 25, 26 y 27 de abril en el Palacio de Congresos de Fuerteventura, en el Teatro de San Bartolomé de Lanzarote y en el Espacio Aguere de La Laguna, respectivamente.

Compartir el artículo

stats