La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria celebra el repertorio español con el debut en la programación de la temporada de abono del guitarrista Juan Manuel Cañizares (Sabadell, 1966). Cañizares se estrena este viernes 22 en el Alfredo Kraus, a las 20.00 horas con la OFGC que tendrá al frente a su director titular y artístico, Karel Mark Chichon, e interpretará Fantasía para un gentilhombre que Joaquín Rodrigo compuso en 1954 a petición de Andrés Segovia; y dos obras de composición propia, Añorando el presente y El Abismo, compuestas para su álbum flamenco Cuerdas del Alma.

Con una carrera que abarca más de cuatro décadas, Cañizares es el primer y único guitarrista flamenco invitado por la Filarmónica de Berlín junto a la que interpretó el Concierto de Aranjuez con Sir Simon Rattle en el Teatro Real de Madrid. Ha colaborado con orquestas como a Staatskapelle de Dresde, Orquesta Sinfónica de NHK, Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Birmingham, Orquesta y Coro Nacionales de España y Orquesta Sinfónica de Barcelona i Nacional de Catalunya, entre otras.

Ganador de galardones como el Premio Nacional de Guitarra (1982), Premio de la Música (2008), y Flamenco Hoy (2000, 2011 y 2013), Cañizares mantuvo una estrecha relación con Paco de Lucía durante diez años, y ha colaborado con Enrique Morente, Camarón de la Isla, Joan Manuel Serrat, Alejandro Sanz, Mauricio Sotelo, Leo Brouwer, John Paul Jones y Peter Gabriel.

Este mosaico español se completa con una "novedosa pincelada hispana en el programa", según informa la Orquesta Filarmónica, ya que la OFGC interpreta por vez primera el Divertimento nº 4 en Si bemol mayor, "una deliciosa composición del valenciano Vicente Martín y Soler (1754-1806) que emplea temas de su célebre ópera Una cosa rara, obra que Mozart citó en su Don Giovanni."

El programa del concierto de la Filarmónica presenta además una de las grandes obras del posromanticismo alemán, Así habló Zaratustra, op. 30 (1896), poema sinfónico de Richard Strauss (1864-1949) que vuelve a los atriles de la OFGC tras quince años de ausencia, como homenaje al compositor bávaro en el 70º aniversario de su muerte. La interpretación de esta pieza permitirá incorporar a la orquesta el órgano del Alfredo Kraus.

'Una odisea en el espacio'

En las notas al programa, José Luis García del Busto recuerda que la obra de Strauss parte del concepto del superhombre en Nietzsche. Con una introducción y ocho secciones que "se suceden sin solución de continuidad y que hacen referencia conceptual a otros tantos capítulos de la obra de Nietzsche". Según Del Busto, "la introducción, descrita como Amanecer, es un pasaje breve y del máximo esplendor orquestal y sonoro, en el que juega sabiamente con los modos mayor y menor del tono de Do (...) este comienzo se popularizó con inusitada fuerza en todo el mundo desde que, en 1968, lo utilizara Stanley Kubrick en 2001, una odisea del espacio".