Filmoteca Canaria proyecta hoy martes la quinta y última película del ciclo dedicado al cineasta ruso Andrei Tarkovski. En esta ocasión será Nostalgia, una de sus últimas películas, rodada en Italia 1983 y considerada obra maestra. Funciones, hoy en el Teatro Guiniguada, a las 19.00 horas, y el jueves 21 en Multicines Tenerife, en versión original con subtítulos.

El título del filme revela la etapa personal y artística de Tarkovski. A pesar del respeto y la admiración de su cine en Europa, ya en la década de los ochenta el autor pasó por una profunda crisis emocional, sumido en un constante estado melancólico durante estos últimos años de su vida. Nostalgia tiene incluso tintes autobiográficos de un Tarkovski casi exiliado, que añora su Rusia natal y que está harto de luchar contra las autoridades soviéticas a causa de su cine. La película nos enfrenta al deseo de querer congelar en nuestra memoria los momentos que le arrebatamos al olvido para vivir permanentemente en ellos.

Al igual que con su anterior obra cinematográfica, Stalker el Festival de Cannes aclamó a Tarkovski en 1983: Nostalgia le valió nuevamente el Premio del Jurado Ecuménico, así como el de Mejor Director y el premio de la prensa (Fipresci).

Nostalgia, registrada como producción italiana, parte de un trabajo conjunto de guion entre Tarkovski y Tonino Guerra. Contó con la fotografía del maestro italiano Giuseppe Lanci, con una banda sonora con piezas de Debussy, Verdi, Beethoven y folclore ruso. En el reparto, Oleg Yankovskiy, Erland Josephson, Domiziana Giordano y Patrizia Terreno.