Fred Hersch ofrecerá su estilo inimitable en el III Festival que se celebrará entre los días 14 y 18 de mayo en el Auditorio Alfredo Kraus. El músico nacido en Cincinatti actuará concretamente el día 17, en la que sin duda es la cita más importante hasta el momento de este evento coorganizado por la Fundación Auditorio y Teatro y Fábrica La Isleta.

Hersch es uno de los pianistas con más reconocimientos del jazz actual”, señaló desde el principio el director de Fábrica La Isleta, José Alberto Medina. “Es el músico que ha recogido la herencia de Bill Evans y que va a posicionar al festival como referencia mundial”. Medina hizo estas declaraciones durante una presentación a la que acudieron la concejal de cultura del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Encarna Galván; el gerente de la Fundación Auditorio Teatro Tilman Kuttenkeuler; el subdirector de programación, Manuel Benítez, y el joven pianista Héctor Matacherry. También se trata de la programación más versátil hasta ahora, ya que los estilos van del jazz al clásico, pasando por la brasileña y la improvisación.

Esta tercera edición contará con seis intérpretes, cuatro conciertos y una clase magistral. Juan Pérez Floristán será el encargado del concierto inaugural, el martes 14, en un programa con obras de Beethoven, Schubert y con algo más actual como Mussorgsky. “Es uno de los mejores pianistas que hay ahora mismo en España. Es muy pulcro tocando, con un sonido increíble, y necesitábamos un pilar nacional dentro del clásico”, aseguró Medina. La programación continúa con Víctor Naranjo y Héctor Matacherry el jueves 16 de mayo en la sección Jóvenes Talentos. Naranjo abrirá la noche con un repertorio con piezas de Beethoven y Rachmaninov, mientras que Matacherry ejecutará una colección de composiciones propias incluidas en su primer disco Piezas tardías que presentará el mismo día del concierto. “Ambas presencias son una apuesta por el talento de nuestros músicos a los que apoyamos”, subrayó.

Fred Hersch centrará la tercera cita del programa. El norteamericano, que tiene 12 nominaciones a los Grammy e infinidad de premios, está situado en ortodoxia neo bop de finales del siglo XX, y es uno de uno de los más grandes pianistas de jazz de las últimas décadas que ha sido profesor de nombres como Brad Mehldau o Ethan Iverson. Un músico que cautiva no solo por su talento sino por su vida personal, plagada de superación y éxito ya que, tras ser diagnosticado de VIH y contraer una neumonía, superó un coma del que desperto sin movilidad en los brazos.

La primera parte de la cuarta jornada la protagoniza Abe Rábade el sábado 18 de mayo que impartirá una clase magistral sobre la interpretación de jazz en piano, a las 11.00 horas dirigida a pianistas profesionales y amateurs en la que explicará los secretos del ritmo como herramienta básica para desarrollar el lenguaje de la improvisación. “Es un pianista emergente, que estudió en Berkley con cum laudem”, recordó Medina. Ya por la tarde, a las 20.00 horas, el propio Rábade y el pianista brasileño Salomão Soares protagonizarán el concierto de clausura. Rábade centrará su intervención en las improvisaciones, mientras que Salomão Soares interpretará temas propios de su nuevo trabajo con algún guiño hacia algún tema de los grandes hits brasileños. “Está en la línea de Marcos Mezquida”, afirmó Medina. “Es un pianista innovador y emergente, un músico revulsivo, intelectual, rítmico y lleno de energía”. Dos pianistas singulares que, al final del concierto, se unirán para improvisar y ofrecer algunas piezas juntos. “Las clases magistrales y la interacción entre los pianistas participantes son dos de los puntos fuertes y distintivos de este festival, lo que lo hace único. El público puede disfrutar de una experiencia que va más allá de un concierto”, recordó Medina.

Héctor Matacherry interpretó Pieza tardía nº 6 y señaló que sus influencias con autores como Satie o Mompou “más intimistas y que no son muy virtuosos, seguró”. Los precios varías segün los artistas, pero con el fin de acercar el piano al mayor número posible de público, el festival cuenta con un abono especial de 50 euros con el que asistir a todos los conciertos.