La Sala Insular de Teatro (SIT) se prepara estos días para acoger el gran baile de Cinderella, de la coreógrafa italiana Erika María Silgoner, que participó en la 23ª edición del Festival de Danza Contemporánea de Canarias, Masdanza, dirigido por Natalia Medina.

Así, esta prometedora pieza podrá contemplarse en la sala del Cabildo el próximo viernes y sábado a las 20.30 horas, y será interpretada -con música en directo de Samuel Puggioni- por Salvatore Alicata, tras un proceso de residencia artística de varias semanas.

Lo cierto es que la necesidad de tomar el aire, de liberarse de las presiones o de escapar de una situación incómoda, termina siendo el adhesivo de toda la historia para mostrar algunos de los deseos que pretende transmitir al público este espectáculo.

De este modo, en Cinderella, la coreógrafa Erika María Silgoner reflexiona sobre qué sucedería si nos encontrásemos en una situación que no hemos buscado y de la que no podemos escapar por mucho que queramos, ofreciendo "un punto de vista irónico del estado mental que nos acompaña cuando nos encontramos cara a cara con los retos diarios".

De hecho la creadora la concibe como "la negación, la duda, y el rechazo a hacerse cargo de una responsabilidad que no hemos buscado. Es un zapping incómodo, caminar sobre carbón ardiendo, donde con cada paso buscamos una zona fresca, pero lo único que encontramos es un suelo incandescente".

Por lo que concierne al proceso de creación y su posterior exhibición en la SIT de Cinderella, cabe destacar que se enmarca dentro de la colaboración que ya desde hace varios años mantienen el Cabildo de Gran Canaria y el Festival Masdanza.

Dicha colaboración se traduce en la realización de residencias artísticas en las que el Cabildo cede estas instalaciones a la propia organización del festival, que desde 2013 brinda a ganadores o finalistas de los sucesivos certámenes la posibilidad de trabajar en ellas.