La actriz Aitana Sánchez-Gijón brillará este fin de semana en el Teatro Cuyás como protagonista de La vuelta de Nora (Casa de muñecas 2), que pone el broche a la primera parte de la temporada del recinto capitalino junto a Roberto Enríquez, María Isabel Díaz y Elena Rivera, muy populares por su participación en algunas de las series españolas más exitosas de los últimos años. La vuelta de Nora es la secuela de la mítica obra Casa de muñecas, de Henrik Ibsen, referente del feminismo en el siglo XIX, toda vez que la secuela fue la sensación de la temporada tras su estreno en Broadway en 2017, recibiendo ocho nominaciones a los Premios Tony.

Dirigida por Andrés Lima, uno de los mejores dramaturgos españoles del actual panorama teatral español, el texto comienza con una llamada a la puerta, la misma que la popular Nora había cerrado tiempo atrás, justo antes de que cayera el telón en la obra de Ibsen. Ahora, 15 años después, Hnath explora el caos emocional que genera la vuelta a casa de la protagonista convertida en una exitosa escritora feminista.

Regreso

"Nora es una mujer que regresa a su hogar después de haber abandonado a la familia y al marido porque tenía la necesidad como mujer de encontrarse a sí misma y encontrar su libertad", explicó ayer en un encuentro en el Teatro Cuyás la actriz cubana María Isabel Díaz Lago, conocida por sus papeles en la serie Vis a Vis y en la película Volver, escrita y dirigida por Pedro Almodóvar.

Se trata de una representación que "no es nada maniquea ni manipuladora. No enjuicia y no juzga, y en ella todo el mundo tiene su verdad y su punto de vista", ha añadido Díaz, quien ha destacado que lo que más le fascina de esta obra radica en"el nivel de realidad y humanidad tan grande en el que se mueve".

Por su parte, el actor Roberto Enríquez, también conocido por su papel en Vis a Vis, destacó que La Vuelta de Nora. Casa de Muñecas 2 es una "reflexión sobre el lugar que ocupa la mujer hoy en día en la sociedad y, por ende, el lugar que ocupa el hombre". El actor interpreta en la ficción teatral a Torvald, el marido de Nora. En esta línea, los actores han destacado que "no es necesario haber leído la obra original de Ibsen" para disfrutar de la secuela.