Uno de los ciclos más curiosos de este 19º Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria es el titulado Cines y filias. Carta blanca a Días de cine que ha sido realizado por el equipo del programa decano de la televisión y que incluye nueve títulos sobre el amor al séptimo arte. o.

El director adjunto del espacio de TVE, Javier Sales, señaló que "nos salía hablar del amor al cine, que es la matriz del trabajo de cualquiera, y jugar con la palabra cinefilia". Sales hizo estas declaraciones en una presentación junto a la integrante del equipo, Virginia García de Lucas y el director del Festival, Luis Miranda.

El experto destacó que había tanto material "que hemos tenido que desligar cosas", pero que han seleccionado nueve "obras maestras" que giran en torno a cuatro apartados. El primero ( Amor, pasión y cine) incluye Vida en sombras de Lorenzo Llobet Gràcia "una película visionaria sobre alguien que quiere hacer cine, pero que reflexiona sobre el medio e incluso se adelanta a la cinefilia de los 60". La siguiente, Peeping Tom de Michael Powell rompe con los intereses de este director con la historia de "un señor obsesionado con llevar la vida a la cámara y sobre la duda de si rodar o vivir".Seguidamente, Yo, él y Raquel, "encajaría en la cinefilia adolescente con la historia de unos chicos que utilizan el único material que tienen a mano". El segundo apartado ( Campo / Contracampo) trata sobre "que se ve al otro lado de la cámara y de la propia historia" e incluye El Cameraman de Buster Keaton "sobre los inicios del trabajo de un reportero"; Le Mépris de Jean-Luc Godard "en la que el director está haciendo una película, pero también un recorrido por el cambio del cine", y A través de los olivos de Abbas Kiarostami que es "el seguimiento de un rodaje en Irán y un fresco de la zona". El siguiente apartado ( Banda sonora), "trata sobre el hermano pobre del cine" y se centrará en un homenaje al sonido Berberian Sound Studio, del británico Peter Strickland "sobre un señor que se dedican a fabricar esos efectos de sonido de un filme giallo".

Sustancia

Por último, el cuarto apartado ( El dispositivo cinematográfico / Camera Obscura) recoge dos títulos que "ponen en evidencia la materialidad del cine y la sustancia de la que se componen los sueños cinematográficos" como son Persona, de Ingmar Bergman, que nos avisa que "esto es un película, y nos lo vuelve a recordar en varias ocasiones". Y El hombre de la cámara de Dziga Vertov que es "la gran película del optimismo cinematográfico, del gran poder de las imágenes de la cámara, de lo que se puede crear y transformar con este medio artístico". Cuatro facetas a modo de puzle.