El Centro Atlántico de Arte ModernoCentro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) inaugura este jueves 28 de marzo, a las 20.30 horas, la exposición Universo Manrique, dedicada a la obra y la figura del artista canario César Manrique (Lanzarote, 1919-1992) cuya obra de trascendencia internacional ha quedado marcada en su isla natal y en el relato de la historia del arte del siglo XX en Canarias y en España. Producida por el CAAM con la colaboración de la Fundación César Manrique, y de JTI, la exhibición se despliega a lo largo de las cuatro plantas y la fachada de la sede principal del centro de arte, y se puede visitar del 28 de marzo al 29 de septiembre, en el horario habitual del centro, de martes a sábado de 10.00 a 21.00 horas y domingos de 10.00 a 14.00 horas, con entrada libre y gratuita..

Se trata de la muestra más destacada de la programación de este año 2019, marcado por la celebración del 30º aniversario del CAAM y la conmemoración del centenario del nacimiento de Manrique. El proyecto se enmarca en las líneas esenciales de trabajo del CAAM de revisar y difundir la trayectoria de artistas fundamentales del arte contemporáneo de Canarias. La exposición está comisariada por la historiadora y crítica de arte, Katrin Steffen, que ha trabajado, entre otros, en el Kunstmuseum de Basilea o en la Daros Latinoamérica Collection de Zúrich y Río de Janeiro, durante más de una década. Universo Manrique pretende mostrar las múltiples facetas de este artista total, interesado en un arte dedicado a la vida.

El Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) cumple treinta años en 2019 y lo conmemora saldando su deuda con el "artista global" César Manrique, al que dedica esta muestra en la que la comisaria Katrin Steffen ofrece una "inmersión" en el universo de este creador "irrepetible" que ha costado 332.000 euros, según informa Efe.

El director del CAAM, Orlando Britto ha subrayado que con esta muestra, dedicada al "artista más trascendental de Canarias", el CAAM "escribe una de sus páginas en blanco" o salda una "asignatura pendiente", al rendir homenaje a la obra, la vida y el legado de esta "figura poliédrica". Según Efe, Britto ha explicado que este trabajo se ha encargado a una "solvente" comisaria extranjera, como es la historiadora suiza y crítica de arte Katrin Steffen, porque se ha querido apostar por una especialista que no estuviera "contaminada" por "sesgo" alguno en torno a su protagonista o a Canarias.

Así, Steffen se ha documentado en el archipiélago durante los dos últimos años y ha hecho un ejercicio de "inmersión" en el mundo de Manrique, a partir de la "fascinación" inmediata que sintió por su obra y por su isla natal, Lanzarote, con la que estuvo siempre tan identificado y que contribuyó a construir desde su amor por "la belleza basada en la armonía entre el ser humano y su entorno". La comisaria ha resaltado que César Manrique tuvo siempre presente la idea de que "el arte ha de estar al servicio de la vida", lo que constituyó un planteamiento "singular" en años de un imparable avance del desarrollo turístico en los que, sin embargo, "tuvo el coraje de seguir su camino", guiado siempre por su activismo medioambiental.

César Manrique no sólo fue un cualificado pintor profesional, arquitecto autodidacta, paisajista, diseñador y escultor, sino que desarrolló además labores de mediador, precursor, promotor y emprendedor, educador y activista social y medioambiental. En palabras de su comisaria, la muestra es una invitación a participar del amplio universo creativo de este autor y se inscribe en un marco de pensamiento guiado por su fascinación por la belleza natural de Lanzarote, la necesidad de mostrarla al mundo y la ineludible obligación de su preservación para generaciones futuras.

200 obras

Los múltiples espacios de creación que desarrolló Manrique a lo largo de su trayectoria artística, marcada por su carácter multidisciplinar, se refleja a través de una amplia selección de en torno a 200 obras, entre pinturas, bocetos, dibujos, collages y esculturas, así como sus diseños, su trabajo como interiorista, sus pinturas murales, sus colaboraciones e intervenciones arquitectónicas. Incorpora asimismo fotografías y documentos de varios archivos que representan el contexto de su mundo creativo.

La muestra incluye además valioso material inédito, procedente de diferentes archivos personales, que nos acerca a un César Manrique que habla y reflexiona sobre su cosmos creativo y su vida. Cabe destacar el importante papel que ha jugado el cineasta independiente canario Miguel G. Morales, que ha creado, en diálogo con la comisaria, varios audiovisuales que ofrecen un acercamiento al pensamiento de César Manrique y su obra, además de testimonios de otras personas que lo conocieron y lo acompañaron en su camino. Del mismo modo, hay que resaltar la aportación realizada al proyecto por el archivo del fotógrafo Francisco Rojas Fariñas (Tenerife, 1926-2007), conocido como Fachico, uno de los pioneros del arte de la fotografía en Canarias, testigo de excepción de medio siglo de Historia de las Islas y amigo y estrecho colaborador de Manrique.

Universo Manrique cuenta con la colaboración de las-os artistas Ildefonso Aguilar, Rubén Acosta, el equipo PSJM (Pablo San José y Cynthia Viera) y Santiago Morilla, así como Luna Bengoechea, Acaymo S. Cuesta, Moneiba Lemes y José Otero. A partir del próximo mes de julio, el CAAM editará un catálogo que recogerá múltiples puntos de vista que abordarán los más variados aspectos de este creador tan poliédrico como singular.