Isaac Castellano, consejero de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, anunció ayer que el departamento que dirige recurrirá el fallo del magistrado del Juzgado de los Social Número 9 de Las Palmas de Gran Canaria que anula el nombramiento de Jorge Perdigón como director artístico del Festival Internacional de Música de Canarias. Para subsanar el enredo que ha generado esta sentencia, el plan del Ejecutivo regional pasa por atacar el problema desde la raíz: exigir al tribunal de expertos que declaró desierto el proceso de selección -anterior al nombramiento de Jorge Perdigón y al que concurrieron 17 profesionales del ámbito cultural- que argumente su decisión.

La sentencia del juez, como subrayó ayer Castellano, "estima que el tribunal estaba plenamente facultado para declarar el concurso desierto, por lo tanto no falla en contra de la totalidad del proceso" antes de añadir que "el problema surge porque se considera que el tribunal que declara desierto el proceso anterior a la designación de Perdigón no justifica su decisión. Por eso, con la intención de presentar el recurso correspondiente ante una sentencia que acatamos, ya hemos mantenido conversaciones con miembros de ese comité de expertos para que subsanen el problema".

La sentencia del Juzgado de lo Social Número 9 de Las Palmas de Gran Canaria, tras la demanda presentada por Candelaria Rodríguez -que dirigió el Festival durante siete años y que fue una de las 17 personas que se presentó al proceso de selección-, incide en la falta de argumentos del tribunal a la hora de declarar desierto el concurso. "Un observador imparcial", argumenta el fallo, "sin mayores conocimientos de las materias objeto del concurso se preguntaría: ¿qué condiciones mínimas no se reúnen? ¿Por qué no se reúnen? ¿Se refiere el tribunal a los proyectos, a las entrevistas o los méritos en general? ¿A las aptitudes para la planificación y consecución de objetivos? ¿A la responsabilidad social? ¿A la elaboración de presupuestos? (...) Todas esas preguntas deberían estar contestadas en el acta del tribunal calificador y en la posterior resolución que la hace suya para satisfacer las exigencias de transparencia y objetividad, fundamentales en la exigible motivación, más acentuada si cabe cuando se trata de actividades financiadas con dinero público".

Al estimar la demanda de Candelaria Rodríguez, la propia sentencia anula el nombramiento posterior de Jorge Perdigón como director del Festival de Música.

El tribunal estaba presidido por Tilman Kuttekkeuler (Fundación Teatro Auditorio de LPGC) y formado por Víctor Pablo Pérez (Orquesta de la Comunidad de Madrid), Miguel Ángel Parera (Orquesta Sinfónica de Tenerife), Cristina del Río (SGAE) y Daniel Tapia (Teatro Guniguada).