La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Roi Méndez

"En el álbum plasmo sentimientos como el compañerismo, el amor o el desamor "

"El disco puede parecer desordenado porque agrupa varios estilos dentro del pop, pero para mí hay una lógica", afirma

El cantante Roi Méndez, ex concursante de 'Operación Triunfo' 2017, ayer en Las Palmas de Gran Canaria. josé carlos guerra

Su nuevo disco lleva un título paradójico, Mi lógico desorden . ¿No cree que la lógica excluye el desorden?

Generalmente sí, pero ahí está la paradoja. Puede haber algo desordenado y que sea lógico para ti. Por ejemplo, yo puedo tener la habitación desordenada, pero sé donde están las cosas. El disco puede parecer desordenado porque hay una gran influencia de estilos dentro del pop, pero para mí sí llevan una lógica. Hay temas con sonido más británico, otros más americano, más funky, balada con efectos un poco experimentales, etc. El álbum incluye nueve canciones.

Su single, Plumas , se presentó como "carta de amor al superhéroe anónimo que todos encontramos". ¿Cómo es o debe de ser su súper héroe?

Mi súper héroe es una persona que te cuida, admira, que te aconseja, que te pone los pies en la tierra, que puede tratarse de un amigo o familiar. La canción habla de cómo confundimos a veces el término de libertad, de cómo pensamos a veces que somos libres y lo estamos haciendo bien cuando realmente estamos yendo por el mal camino sin darnos cuenta. Es el primer single del CD, pero no el más importante.

Los cantautores prefieren ahora estrenar en las plataformas digitales. Esa manera, un tanto anónima, ¿puede compararse a la emoción y las adhesiones del vivo en directo?

No solamente ocurre con el lanzamiento en línea, cuando sacas un disco físico el proceso de grabación tiene su encanto, que la gente pueda escuchar los temas, pero a mí lo que me motiva es el directo, conectar con el público, explicarle las canciones y hacer un espectáculo divertido donde la se lo pase bien y nos podamos conocer mutuamente.

Después de su participación en Operación Triunfo 2017 valore lo que ha ganado en experiencia y perdido en espontaneidad.

Experiencia he ganado a la hora de enfrentarme a una cámara porque en OT estábamos expuestos 24 horas. Me acostumbré a que me grabasen constantemente y a ser natural. A la hora de hacer una entrevista en televisión también aprendí a ser natural y a no cambiar mi personalidad. Hubo una época que perdí algo de espontaneidad, iba con algo de cuidado de lo que decía, porque al estar tan expuestos se le sacaba miga a todo, pero ahora ya he visto que he de ser yo mismo.

Estos programas lanzan a unos pocos y los más apenas existen después, fuera de la pantalla. ¿Merece la pena brillar tanto sólo unas semanas?

Sí, porque depende de lo que tuvieses antes del programa. Si no tenías oportunidad de intentarlo siquiera, todo es bueno, es decir, que te expones a una situación que puedes aprovechar o no, pero que si no lo haces simplemente te quedas como antes, de modo que no veo ninguna desventaja.

¿Es lógico, o es desorden ganar OT y quedar el último en el Festival de Eurovisión?

No es ni lógico ni desorden. Ganas un programa y te presentas a otro. Respeto Eurovisión, pero quedar séptimo u octavo o quedar el último no cambia nada en el certamen. Tampoco tiene gran relevancia quedar el primero. En 2018 la canción que triunfó luego no fue la más escuchada. No tienen nada que comparar OT como concurso nacional con Eurovisión que es europeo.

¿Qué oportunidades puede tener el representante de este año en el certamen europeo?

Eurovisión es muy aleatorio. Yo creo que Miki tiene que efectuar su propuesta que nos representa bien a todos y que es algo diferente que sale de lo de siempre, que tiene originalidad. No sé si eso se premiará, pero ya he dicho que a mí la posición en Eurovisión me da igual. A mí lo que me gustó el año pasado fue ver a mis compañeros, enamorar a todo el país y emocionarme yo.

¿Puede describir los pensamientos, sentimientos y saberes volcados en su último disco?

He plasmado mis influencias principales de estilo, lo que más me costó decidir y en cuanto a sentimientos me refiero a la amistad, al compañerismo, al amor, al desamor y a otros tópicos, hablo de experiencias propias.

Cuando tiene una larga cola de admiradores esperando que les firme su CD, ¿intenta diversificar las dedicatorias o se queda en firmas standard?

Siempre dedico los discos, pero utilizo muletillas, como se hace en la vida en general, porque no voy a inventar una frase para cada persona que me pide una dedicatoria. Escribo: Con mucho cariño para tal persona de Roi... o Gracias por comprar el disco... o Gracias por todo...

Le deseo mucho éxito, pero dígame qué espera de su carrera.

Espero vivir de la música muchos años como hacía antes de OT. Ahora tengo una oportunidad muy buena que voy a aprovechar. Estoy haciendo la música que quiero, lo cual me parece un logro. Quiero tocar y vivir y a quien le guste, bien, y a quien no, pues también.

¿Va a realizar una gira de su nuevo disco?

Hacia abril o mayo aunque aún no está anunciada. A Las Palmas no sé aún cuándo vendré. Se incluirán canciones de Mi lógico desorden, un par de ellas que saldrán más adelante y que no se contienen en este álbum, temas que me identifican y no pude cantar en OT, y alguna versión que hice en el programa y me marcó mucho.

Compartir el artículo

stats