El Cabildo de Gran Canaria y la Fundación Internacional Alfredo Kraus convocan el VII Concurso Internacional de Canto Alfredo Kraus 2019, que tendrá lugar en la capital grancanaria del 23 al 28 de septiembre con un jurado presidido por la soprano italiana Mariella Devia.

Fiel a la concepción original de Alfredo Kraus, el objetivo del certamen es apoyar a los jóvenes cantantes líricos y permitir su ingreso en el circuito laboral, como explicó durante la presentación el presidente insular, Antonio Morales, junto a la presidenta de la Fundación, Rosa Kraus, quien apuntó que tales fueron los propósitos del tenor al crear el Concurso en 1990 y organizarlo hasta 1999, año de su desaparición.

Esta es la segunda edición de esta nueva etapa y la séptima desde su creación, y adquiere un significado muy especial al coincidir con el año del vigésimo aniversario del fallecimiento del gran tenor grancanario, que está siendo homenajeado en teatros Florencia, Nápoles y en el Teatro Real de Madrid, donde debutó en 1956 en la reapertura tras el incendio que sufrió.

En esta ocasión tan particular, el jurado estará presidido por Mariella Devia, figura ya casi legendaria de la lírica internacional, que no solo se identifica con el tenor grancanario por su concepción del canto sino por la elección de repertorio y longevidad de carrera.

Artista consagrada de los principales teatros del mundo, Mariella Devia aúna a su carrera una prolífica actividad didáctica con las nuevas generaciones. Invitada a Gran Canaria para el Concierto Homenaje a Alfredo Kraus en 2016, Mariella Devia testimonió allí las que fueran sus representaciones junto a Alfredo Kraus en Oviedo, Roma o New York, verdadera cumbre del belcanto. Tratándose de Alfredo Kraus, Mariella Devia ha aceptado presidir por primera vez un concurso de canto.

Integran además el jurado, en calidad de vocales, los directores artísticos Daniel Bianco (La Zarzuela, Madrid), Paolo Pinamonti (San Carlo, Nápoles), Pierangelo Conte (MMF, Florencia), Cesidio Niño (Abao / Bilbao) y Ulises Jaén (ACO, Las Palmas de Gran Canaria), y próximamente, además se prevé la confirmación del responsable de otro teatro europeo. Guillermo García Alcalde y Jerónimo Saavedra intervendrán como vocales de honor, mientras que Rosa Kraus presidirá el certamen y Mario Pontiggia asumirá la dirección artística y secretaría del mismo.