El área de Cultura del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria impulsa la presencia de tres artistas vinculadas a la Galería Saro León en la cita internacional Art Paris, dentro de la línea de respaldo al sector iniciada en 2018 con la creación del programa de apoyo a jóvenes artistas.

Así, coincidiendo con el 30 aniversario de la Galería Saro León, tres de las creadoras a las que representa: Betsabée Romero, Nira Santana y Eli Cortiñas visitarán la vigésima primera edición de la importante feria de arte contemporáneo que se celebrará en la capital francesa del 4 al 7 de abril, bajo el signo de las mujeres y el arte latinoamericano.

La artista mexicana Betsabée Romero, dentro de la iniciativa de dedicar uno de los apartados de la feria al arte iberoamericano, responde de la intervención que da la bienvenida a los miles de visitantes de esta importante feria en la que participarán más de 150 galerías de 20 nacionalidades y que, en su pasada edición, contabilizó 58.789 asistentes.

Un adiós simbólico al coche en las grandes ciudades es el tema de partida de Betsabée Romero en la creación que decora el acceso principal del Grand Palais.

Afincada en Ciudad de México, Romero lleva trabajando desde hace más de 15 años en la elaboración de un discurso crítico acerca de temas como migración, mestizaje y movilidad, a través de la resemantización de símbolos y ritos cotidianos de la cultura del consumo global, como automóviles, tatuajes, o señalética urbana.

Su intervención muestra un cortejo protagonizado por un conjunto de bicicletas como símbolo de un elemento vigente que acompaña a un automóvil caduco a su última morada. Una visión que redunda en la idea de una sociedad coherente con políticas medioambientales que rechaza las energías contaminantes.

Según confiesa, se trata de un momento importante en su vida y en su carrera, ya que regresa a París después de haber salido de su Escuela de Bellas Artes hace 30 años y lo hace de la mano de la Galería Saro León y planteando una reflexión sobre la necesidad de repensar la movilidad y el concepto de lo colectivo frente a lo individual.

Además de la propuesta de decorar la fachada del edificio, la Galería Saro León participará en la feria de arte contemporáneo de París con un estand de treinta metros en el que se expondrá la obra de la mexicana, así como los trabajos de sendas artistas grancanarias: Eli Cortiñas y Nira Santana, dos creadoras que exploran con su obra el tema del género y que encaja perfectamente con la filosofía de una de las secciones de la feria, la comisariada por AWARE (Archives of Women Artistes, Research and Exhibitions) que mostrará 25 proyectos realizados por francesas para ofrecer una mirada subjetiva y crítica de la creación de mujeres en Francia.