La Casa Museo Pérez Galdós proyecta la película Teresa, el cuerpo de Cristo, dirigida por Ray Loriga en 2007, en el marco del ciclo de cine Ellas, también y por supuesto, mueven el mundo, a las 19.00 horas. Se trata de una coproducción entre España, Reino Unido y Francia que no gustó a la Conferencia Episcopal por el trato otorgado por Loriga a la relación "mística" de Santa Teresa con Jesucristo.

Loriga, escritor habitualmente vinculado no a la Trinidad, sino al tríptico sexo, drogas y rock and roll, presenta en su filme a una mujer adelantada a su tiempo, de innovador espíritu, alarmante sinceridad, ascética existencia y desobediencia tan pacífica como, en el fondo, guerrera. Algunos críticos coincidieron en afirmar en su día que Loriga había construido un acercamiento a la figura de la religiosa más respetuoso que osado y más clásico que innovador.

Además de Paz Vega, en el reparto figuran Leonor Watling, que es doña Guiomar de Ulloa, la alegre viuda y generosa protectora de Teresa; Geraldine Chaplin, la "represora y envidiosa" priora del convento; José Luis Gómez, el amigo teresiano Fray Pedro de Alcántara; o Álvaro de Luna, que hace de padre de Teresa. Además, además están Amparo Valle y Francesc Garrido.

El rodaje se desarrolló en el Monasterio do Cristo, en Tomar, 150 kilómetros al norte de Lisboa. Andrés Vicente, productor, eligió Portugal en vez de Ávila para rodar esta biopic santera de 7,7 millones de euros de presupuesto, porque en España encontró muchas dificultades para rodar en escenarios religiosos.