La animadora británico-japonesa Aya Suzuki, referente de la animación que ha ilustrado filmes de Hayao Miyazaki, Wes Anderson o la industria Walt Disney, encabeza la nómina de estrellas de la decimocuarta edición del Festival Animayo Summit, Conferences and International Film Festival of Animation, Visual Effects and Video Games, que se celebrará del 7 al 11 de mayo en la capital grancanaria, entre el Cicca, la Alameda de Colón y el Teatro Guiniguada.

Esta cita anual con el cine de animación, los efectos visuales, el 3D, los videojuegos y la realidad virtual, cuya proyección internacional se centrifuga en 11 sedes en distintas ciudades de todo el mundo al abrigo de Animayo itinerante, despliega este año su programación más igualitaria, con siete creadores y siete creadoras de prestigio mundial que impartirán clases magistrales y talleres formativos durante cinco días.

Oscar

Junto a Suzuki, que ha animado películas como El viento se levanta, Isla de Perros, Los niños lobo o el reciente remake de Aladdin, y quien ya recalara en la pasada edición de Animayo Lanzarote, la prolífica creadora irlandesa Louise Bagnall regresa al certamen en calidad de presidenta del jurado oficial tras ganar el Gran Premio del Jurado Animayo Gran Canaria en 2018 por su cortometraje de animación Late Afternoon, lo que la aupó hacia su primera nominación a los Premios Oscar este año.

A este respecto, Damián Perea, director y alma máter de Animayo, recordó que este es el primer y único festival de animación en España declarado "calificador" por parte de la Academia de Hollywood, de modo que sus obras ganadoras desembocan directamente en la preselección de los Premios Oscar en la categoría de cortometraje de animación.

También la francesa Cécile Brossette (Gru 2, Gru 3) o los españoles Rafa Zabala (Ready Player One, Los Vengadores, El Hobbit) Kike Oliva (El Principito, Toy Story, Mortadelo y Filemón) o Carlos Baena (Ratatouille, Wall-E, Los increíbles, Buscando a Nemo, Star Wars), entre otros, impartirán sendas clases magistrales vinculadas a su universo creativo en el Cicca. Pero este es solo uno de los vértices de Animayo 2019, cuya programación engloba las proyecciones de 80 películas repartidas en cuatro secciones oficiales a concurso, una sección oficial infantil bajo el epígrafe Mi primer festival y la sección Panorama, que acogerá el Teatro Guiniguada.

Además, entre las novedades de esta edición destaca el fortalecimiento del apartado dedicado a la realidad virtual y los videojuegos, con una "zona de experiencias" en la Alameda de Colón; un torneo de videojuegos en el Cicca y una exposición de animación.

Y con todo, el corazón de Animayo radica en su propuesta formativa, que este año se materializa en nueve talleres impartidos por profesionales del sector y la concesión de becas para estudios de animación y videojuegos. Este apartado se dirige a los jóvenes que deseen internarse y profundizar en esta industria, "porque pueden transformar el mundo a través de la animación", recordó Perea, toda vez que destacó la importancia de generar "sinergias" con el sector audiovisual y cinematográfico que se consolida, año tras año, en la isla de Gran Canaria, donde nació Animayo.