El escritor y periodista tinerfeño Juan Cruz Ruiz (Puerto de la Cruz, 1948) ha trazado en su nuevo libro, el ensayo Primeras personas (Alfaguara. 2019) un singular relato de memorias que el propio autor define ciomo "autobiografía con otros". Con una veintena de libros que dan cuenta de su producción literaria, entre ellos, Crónica de la nada hecha pedazos (1972) que le reportó el Premio Benito Pérez Armas; o El sueño de Oslo (1988), galardonado con el Premio Azorín, Juan Cruz descubrió anoche esta nueva entrega en el Club LA PROVINCIA, en un acto en el estuvo acompañado por la arquitecta Elsa Guerra, y el periodista y director del Club, Javier Durán.

El escritor trae a Primeras personas a un catálogo de personajes que ha frecuentado y trabajado, en la mayoría de los casos, dada su condición de periodista, y de editor, en su rol de director del sello Alfaguara.

García Márquez, Pamuk, Cabrera Infante, Susan Sontag, José Saramago, Carmen Balcells, John Berger, Ingmar Bergman, Caballero Bonald, Vargas Llosa, Lledó, Cees Noteboom, Almudena Grandes, Javier Marías, Arturo Pérez-Reverte, Manuel Rivas, Rosa Montero, Gonzalo Suárez o Carlos Fuentes, se asoman a estas páginas, episodios de vida compartida, sobre los que ahora repara, "donde la piel ajena en este caso, se convierte en mi propia piel", asegura el autor.