La Tosca "más realista posible y fiel a la idea original de Puccini", se exhibirá en el Teatro Pérez Galdós los días 9, 11 y 13 de abril, a las 20.00 horas, como tercer título de la 52ª Temporada de Ópera de Las Palmas de Gran Canaria. Así lo señaló el director artístico de Amigos Canarios de la Ópera, Ulises Jaén, durante la presentación de este título emblemático del repertorio verista, que se ha exhibido en nueve ocasiones en este Festival, el último en 2014, con figuras históricas como Birgit Nilsson, Montserrat Caballé, José Carreras o Plácido Domingo.

Jaén hizo estas declaraciones en una presentación a la que acudió todo el equipo artístico del montaje junto al presidente de ACO, Óscar Muñoz, que añadió que "son todos cantantes que podrían figurar perfectamente en el cartel de teatros como el Covent Garden o la Scala".

Se trata de una producción del Laboratorio Sacenografico La Bottega Fantastica di Catatonia, que cuenta con la presencia del maestro Francesco Ivan Ciampa que dirige la Filarmónica de Gran Canaria y el trabajo del escenógrafo Carlo Antonio de Lucia. Aún quedan entradas a la venta.

Experta

Tosca es una ópera en tres actos, estrenada en Roma en 1900, y que transcurre en la capital italiana en 1800 durante el enfrentamiento entre los republicanos partidarios de las ideas de Napoleón con los personajes de Angelotti y Cavaradossi, y la autocracia original austriaca, del jefe de la policía el Barón Scarpia.

El libreto, de Luigi Illica y Giuseppe Giacosa, parte de un intenso drama de Victorien Sardou.

La soprano austriaca Martina Serafin, que interpreta a Tosca, ha realizado este papel protagonista en más de 140 ocasiones, siendo una de las máximas expertas en dicho rol actualmente. La cantante, nacida en Viena, señaló que "yo canto al servicio de Puccini, con gran respeto a lo que él ha escrito", y añadió que su labor es de "una gran responsabilidad tras saber las Toscas tan importantes que ha habido aquí". Serafin añadió que es un papel importante no solo como cantante sino como intérprete, ya que pasa por muchos estados en los tres actos, "una mujer amante, celosa, asesina y espiritual".

El tenor Fabio Sartori, que asume el rol de Mario Cavaradossi, definió su papel como el de "un pintor que puede parecer simple, pero que tiene muchas facetas, con momentos dramáticos, cínicos, etc. Cavaradossi interpreta dos de las arias más famosas de este título a las que "hemos querido darle un aspecto más trabajado y de fantasía".

El barítono Ambrogio Maestri, que interpreta al barón Scarpia, reconoció que su papel es el del "malo", pero "es un malvado elegante, el antagonista de Cavaradossi, que decide sobre la vida y la muerte. Maestri añadió que, en realidad, se trata de "un mal casi cinematográfico en el que el poder no se mueve, sino que los otros giran a su alrededor", y que "un día normal en su vida son las sesiones de torturas".

El escenógrafo Carlo Antonio de Lucia subrayó que ha realizado una dirección muy respetuosa con la que escribió Puccini donde cada uno de los cantantes expresen su visión particular. "Nunca se debe frustrar la personalidad de un artista para que cada uno exprese su personaje. La mejor dirección de escena es la que no se ve, me gusta contar una historia y que el público lleve a su casa lo que quiera", dijo.

Finalmente, el maestro Francesco Ivan Ciampa, que debuta en este título, señaló que hay una atmósfera serena y tranquila. "Yo sigo el consejo de no dirigir las notas sino las palabras, que los músicos entiendan bien lo que ocurre en el escenario". Intervienen también el Coro Infantil de la Filarmónica, dirigido por Marecla Garrión y el Coro de la Ópera que prepara Olga Santana.