La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista | Héctor López Moreno

"Mi novela es un guiño a Arucas"

"Esta novela es autobiográfica por la infancia entre cercados de plataneras y la bravura del mar de la costa norte", afirma el escritor

Héctor López Moreno. lp / dlp

¿En qué género literario encajaría La luna en las plataneras

No sabría decirlo. Según mi forma de ver, de base es una historia sencilla, donde están presentes conceptos básicos como pueden ser la mala relación entre dos hermanos; pero la historia contiene también un ensayo existencial, espiritual y metafísico, visto todo esto desde una perspectiva romántica.

¿ Hasta qué punto la novela es autobiográfica?

Hace algún tiempo leí que la primera novela de un escritor solía ser la más autobiográfica. Esta novela es autobiográfica por la infancia entre cercados de plataneras y la bravura del mar de la costa norte. En cuanto a los personajes, creo que tengo mucho más de Clara y de Amado, que de Bienvenido. Quizá La luna en las plataneras sea lo mejor que puedo dar de mí mismo como persona a nivel de sentimientos.

¿En qué se inspiró para crear el personaje de Amado?

Un poco en la imagen de un perdedor, otro poco en la figura de Jesús de Nazaret, también en la idea de la libertad. Amado es un personaje enigmático, y desde un principio decidí que tenía que serlo su aspecto.

¿ Ha reflejado el entorno rural de Arucas de su infancia?

Desde luego, es el entorno en el que me crié, y los recuerdos de la infancia, la mayor de las veces, son los más bonitos. La luna en las plataneras es un guiño a Arucas, por los cultivos de plataneras y por la piedra azul, por los alpendres y por los pozos.

¿Qué le ha impulsado a escribir esta primera novela?

En la adolescencia leí un par de extractos de la obra de Olivia Stone y de Luis Morote, que hablaban de sus expediciones hacia el interior de Gran Canaria.

Compartir el artículo

stats