El novelista Antonio Soler por 'Sur' y la poeta Raquel Lanseros por 'Matria' han sido galardonados este sábado con los Premios de la Crítica 2018 que otorgan anualmente los críticos literarios a los mejores libros de narrativa y poesía.

Soler (Málaga, 1956), que ya en 1996 fue galardonado con este mismo premio por 'Las bailarinas muertas', estaba situado a la cabeza de las críticas del pasado año con su novela editada por Galaxia Gutenberg, que ya ha cosechado numerosos reconocimientos.

Estos galardones, que carecen de dotación económica, los concede la Asociación Española de Críticos Literarios (AECL) desde 1956, año en el que lo recibió Camilo José Cela por 'La Cátira', y se otorgan a los mejores libros de narrativa y poesía publicados en España el año anterior, tanto en castellano como en gallego, euskera y catalán.

En la última edición fueron distinguidos el novelista Javier Marías, por 'Berta Isla', y el poeta catalán Luis Bagué Quílez por 'Clima mediterráneo'.

El presidente de la AECL, Ángel Basanta, ha sido el encargado de leer el acta del jurado, reunido desde este sábado en la localidad leonesa de Villafranca del Bierzo, donde se ha hecho público el fallo este mediodía.

En lengua catalana el premio de narrativa ha sido para Sergi Pàmies por 'L'art de portar gavardina' (El arte de portar gabardina), mientras que el mejor poemario a juicio del jurado ha sido 'El nus desnudo/La Flor' (El nudo desnudo/La Flor), del que es autor Enric Casasses.

Antonio Lopo ha sido premiado por la mejor obra narrativa en gallego por 'Extraodinario' y Pilar Pallarés ha sido reconocida como la autora del mejor poemario en esta lengua por "Tempo fósil" (Tiempo fósil).

Finalmente, el premio para la mejor obra en euskera ha recaído en 'Fakirraren abotsa' (La voz del faquir), de la que es autor Harkaitz Cano, mientras que Juanjo Olasagarre ha sido reconocido en el apartado de poesía por "Ia hemen" (Casi aquí).

Una obra de 500 páginas

En el caso de 'Sur', Basanta ha destacado que el jurado ha considerado que se trata de una de las "grandes obras" narrativas de las últimas décadas en la historia de la literatura española, que "trascenderá" a su tiempo.

El acta del jurado destaca que esta novela se enmarca en la "mejor tradición" de la creación literaria española y recrea "magistralmente" ambientes obsesivos en la línea de los que Pío Baroja hizo en 'La lucha por la vida', Camilo José Cela en 'La colmena' o John Dos Passos en 'Manhattan Transfer'.

'Sur' es una obra de 500 páginas en las que cuenta un solo día de mucho calor, en verano, en una ciudad del sur y en la que la protagonista fundamental es la propia ciudad a través de unos personajes que se van cruzando, cada uno con sus peripecias, formando la historia.

Por lo que respecta a 'Matria', el jurado considera que el poemario de Raquel Lanseros (Jerez de la Frontera, Cádiz, 1973) es una obra "elegante, intimista y un profundo lirismo" en la que la autora muestra una "capacidad técnica magistral".

En 'Matria', editado por Visor Libros, Lanseros, que dedica la obra a su hijo, se sumerge en las raíces personales y colectivas para indagar sobre el concepto de identidad y establecer nuevas perspectivas sobre la trascendencia del origen