El Museo Arqueológico Nacional (MAN) y Acciona han presentado este lunes en Madrid la primera pieza arquitectónica de patrimonio cultural reproducida a escala real mediante impresión 3D en hormigón. Se trata de una réplica del arco románico de San Pedro de las Dueñas de Sahagún (León), cuyo original forma parte de la colección del Museo.

La réplica ha quedado ubicada en el jardín del museo.

Este hito tecnológico es fruto del convenio de colaboración suscrito entre el Museo Arqueológico Nacional y Acciona con el objetivo de integrar técnicas de vanguardia que contribuyan a divulgar y preservar el patrimonio histórico de España.

En el acto de presentación Andrés Carretero, director del Museo Arqueológico Nacional, ha destacado que este hito "convierte al Museo en uno de los más avanzados del mundo en la aplicación de nuevas tecnologías a la difusión y preservación del patrimonio cultural".

Por su parte Juan Ignacio Entrecanales, Vicepresidente Ejecutivo de Acciona, empresa que ha llevado a cabo la impresión del Arco, ha resaltado la necesaria vinculación entre el sector privado y las instituciones públicas para impulsar la innovación.

El acuerdo de colaboración entre el MAN y Acciona se inscribe en la estrategia del Museo para integrar la tecnología al servicio de la divulgación histórica en sus instalaciones y contribuir a los avances tecnológicos en las técnicas de conservación y preservación del patrimonio histórico.

El Arco de las Dueñas, -un arco románico de 2,2 metros de alto y una anchura de 3,3 metros, que data del siglo XII- es de uno de los elementos más emblemáticos de la colección románica del Museo Arqueológico Nacional, que aúna tanto arquitectura como escultura.

La reproducción de la obra ha sido realizada mediante una novedosa técnica de impresión 3D en hormigón con tecnología D-Shape. La durabilidad del material hace que, por primera vez, se consiga una reproducción arquitectónica apta para ser ubicada en el exterior, sometida a diversas condiciones climatológicas.

Treinta obras de la coección medieval

El proyecto también incluye el escaneado 3D de un total de 30 obras de la colección medieval. El elenco seleccionado pretende mostrar algunas de las piezas medievales más relevantes de las colecciones del MAN, en un amplio recorrido cronológico que va del siglo IV al XV: obras de los periodos tardorromano y visigodo (ss. IV-VII), de las colecciones andalusíes y mudéjares (siglos VIII-XV), y otras encuadradas en el mundo cristiano medieval (siglos IX-XV).

La presentación de estos modelos fidedignos en una pantalla táctil en la sala medieval permitirá a los visitantes acercarse de una forma interactiva a las piezas y manipularlas virtualmente para apreciar su valor artístico. Además, los modelos digitales de las piezas podrán ser de gran ayuda de cara a futuras restauraciones, pues esta tecnología permite obtener réplicas fidedignas totales o parciales de las piezas mediante impresión 3D.

La impresión 3D: una innovadora técnica de construcción y de preservación

La impresión 3D o fabricación aditiva permite crear un objeto tridimensional mediante la superposición de capas sucesivas de material. Esta técnica hace posible producir piezas de elevada complejidad a partir de modelos 3D digitales.

Aplicada a la construcción, la impresión 3D permite digitalizar los procesos constructivos, consiguiendo fabricar piezas con una geometría y diseño complejo sin necesidad utilizar de moldes, y automatizar e incrementar la productividad en entornos constructivos.