La Biblioteca Insular del Cabildo de Gran Canaria ha programado el día 11 de abril, a las 19.30 horas, un encuentro con el escritor y periodista madrileño Jesús Marchamalo, autor de más de una decena de libros, entre los que cabe mencionar La tienda de palabras, Cortázar y los libros o Fórcala.

El escritor hablará de su obsesión por los libros y las bibliotecas. Tras fisgar en las bibliotecas de decenas de escritores, Marchamalo tiene claro que la biblioteca de un escritor o de cualquier persona "es un retrato, un proyecto, una aspiración, porque los libros que contiene son muy indiscretos. Los lectores tenemos siempre alguna manía común, un escenario compartido, y hay una serie de rasgos de familiaridad que encuentras en todas las bibliotecas", dice.

Marchamalo (Madrid, 1960) cuenta con una amplia experiencia en medios de comunicación, tanto escritos como audiovisuales. Durante más de veinte años ha estado vinculado a Radio Nacional y Televisión Española, donde ha trabajado fundamentalmente en el campo del guion, la dirección de programas y la creación de contenidos.

Es autor de más de una decena de libros, entre los que cabe citar: La tienda de palabras (Siruela, 1999), 39 escritores y medio (Siruela 2006), Las bibliotecas perdidas (Renacimiento, 2008), Tocar los libros (CSIC, 2008 y Fórcola, 2010), 44 escritores de la literatura universal (Siruela, 2009) y Cortázar y los libros (Fórcola, 2011), dedicado a la biblioteca personal del autor de Rayuela. Colabora asiduamente en diversas publicaciones culturales, en las que firma reportajes, entrevistas y reseñas relacionados con el mundo de la edición, bibliotecas, literatura y creación literaria.

Ha comisariado diversas exposiciones, entre otras Cortázar y los libros, inaugurada en la sala de Círculo de Lectores en Madrid en octubre de 2005, y que en la actualidad puede visitarse en el sitio web del Instituto Cervantes. También fue responsable de la exposición Diálogos con Esteban Lisa, en 2008, para la Fundación Antonio Pérez, en San Clemente, Cuenca; Esto no es un libro, en 2009, para el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, en Madrid; José-Miguel Ullán, visto y no visto, en marzo de 2010, para el Centro Cultural Círculo de Lectores, en Barcelona, y de la muestra Retrato y literatura en la Biblioteca Nacional. En 2017 inauguró, también en la Biblioteca Nacional Pasa Página, una invitación a la lectura.

En la actualidad colabora en el programa La estación azul y en El ojo crítico, ambos en Radio Nacional de España.

Su trabajo ha merecido importantes galardones, entre ellos el Premio Internacional de Radio, Montecarlo, 1991; Premio Internacional de Radio URTI, París 1990; Premio ICARO de Periodismo, 1989; y el Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes, 1999.