La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Martina Serafin

"Interpreto a una mujer amorosa, vengativa, violenta y soñadora"

"Cada versión de 'Tosca' es distinta porque el resultado depende del elenco con el que trabajas", afirma

La soprano austriaca Martina Serafin, en el escenario del Teatro Pérez Galdós con la escenografía de 'Tosca'. josé carlos guerra

Esta producción de Tosca sigue de forma perfecta las indicaciones que propuso Puccini. ¿Cree que eso ha posibilitado que su trabajo vocal sea más sencillo?

El rol de Tosca tal y como está escrito en la partitura es, de por sí, ya perfecto. Pero que, además, un director de escena y un director musical le de la oportunidad a una soprano de interpretar un rol tal cual está escrito originalmente es un auténtico regalo. Yo insisto en que intento hacer el papel de Tosca tal y como lo escribió Puccini. Es un rol muy apasionado en el que ella pone mucho de su parte, no sólo vocalmente, sino también dramáticamente porque está lleno de emociones. No es necesario tan solo tener buena técnica sino también hay que tener mucha capacidad para transmitir dramáticamente. Pero Tosca es una ópera que, aunque sea breve, es muy intensa y vocalmente maravillosa. Pero hay momentos en los que hay que controlarse emocionalmente y no dejarse dominar totalmente por el tema vocal para no agotarse. Hace falta contención, pero, a su vez, hay que cantar de forma apasionada.

¿Qué le parecen los diferentes sentimientos por las que transita su rol en los actos de la ópera?

Mi rol pasa por muchos estados emocionales. No hay que olvidar que la ópera parte de un tema político para centrarse luego en el melodrama. Y Tosca actúa para salvar al pintor republicano de las garras del autócrata Scarpia. Pero, como todo se complica, al principio es la mujer amorosa que solo quiere estar con su amado. Después se convierte en una mujer celosa. Luego pasa a otro estado que es la mujer desesperada y violentada por toda la injusticia que ve que cometen hacia la persona que quiere. Después viene la asesina. Y luego es la mujer soñadora, que es la parte final, y sale cuando ella todavía cree en un mundo mejor, cuando piensa que todo va a estar mejor. Ella sí lo cree, pero Cavaradossi sabe que ahí se va a acabar todo, y que en unos minutos llegará su propia muerte. Por eso, al final llega la mujer vengativa.

¿Considera que Tosca es la ópera que más fama le ha dado a usted como intérprete?

Sí, sin ninguna duda, y estoy muy contenta de que así sea. Ciertamente lo he hecho en todo el mundo y soy conocida por Tosca, pero estoy realmente emocionada de hacerla aquí. Me he podido emocionar en el ensayo por la calidez y la sensibilidad que salía de la orquesta. El ambiente del elenco es excelente y no siempre sucede en los Festivales de Ópera a los que asistes. Muchas veces no es así porque te encuentras que hay orquestas que tocan perfectamente técnicamente, pero no transmite la emoción necesaria. Pero en este caso, además de tocar muy bien, consigue transmitirte la calidez, la pasión y la emoción que requiere la ópera.

¿Qué aspectos concretos destacaría de su papel como la célebre cantante Floria Tosca?

Pues, diría, que, después de haber hecho más de 140 funciones de Tosca, cada función es distinta a la anterior. En realidad es un rol difícil de proyectar en el tiempo. La primera escena, me gusta mucho, porque es muy bello cantarla cuando estoy conquistando a Cavaradossi; es un rol muy sensual, muy bello en cuanto a la coloratura. También me gusta mucho la segunda escena, cuando salgo con Scarpia, cuando cantamos el Vissi d'arte, una de las más famosas arias de Tosca. Por ahí la soprano está algo cansada emocionalmente. Se trata originalmente de una denuncia a dios, pero yo lo interpreto de forma un poco distinta, como si en realidad fuera una rebelión hacia la iglesia. Lo hago como preguntándome por qué, si yo lo he dado todo, ahora tengo que sufrir todo esto. Y el tercer acto con Cavaradossi, y con el E lucevan le stelle, es otro momento realmente mágico. Es una ópera especial y bellísima, pero estos tres momentos se te quedan especialmente en el recuerdo.

Tras haber interpretado el papel en tantas ocasiones, ¿tiene algún sistema para que la siga emocionando como al inicio?

En realidad siempre intento hacer el mismo personaje. Que sea una Tosca moderna que interpreto con las mismas pautas. Pero, al final, influye mucho el elenco con el que trabajas. Dependiendo de los colegas te sale de un modo u otro. Y aquí tanto el trabajo del director de orquesta como del director de escena me han influido de forma importante. Existen otras títulos del repertorio en el que los papeles funcionan casi como relojes y cuándo entras al escenario sabes cómo va a funcionar cada cosa en todo momento. Pero con Tosca no es así. Cada versión es distinta, y todo depende de los compañeros, del ambiente, del público, de la energía que proyecten. Es un rol que requiere tanto de la emocionalidad que cada función termina siendo distinta, porque la cantante entra y se entrega al rol, pero no sabe cómo va a salir la representación finalmente.

¿Ha tenido que actuar en alguna versión de Tosca con una escenografía moderna que a usted le haya disgustado?

Me ha ocurrido. He actuado en muchas escenografías que no me han gustado, aunque no se puede decir de quién. Por eso, me me gusta que un director de escena intente recrear al máximo posible la ópera, con respeto hacia el original, tal y como la concibió Puccini. Los escenógrafos no deben alterar la historia, ni tampoco ir en contra del canto, del sentimiento y la emoción. Y si respetas la ópera en sí, sí puedes en torno a eso hacer una visión diferente. Pero a veces cambia la historia, el sentido del argumento, y eso me no gusta.

¿En qué punto de madurez se encuentra su voz de soprano en estos momentos?

Ahora soy una soprano dramática spinto. Trabajo mucho roles de Wagner y también Verdi. Debo decir que me resulta especialmente emocionante saber que Birgit Nilsson actuó en este mismo escenario hace muchos años. Por supuesto que yo no me puedo comparar con ella porque era única, pero mi camino artístico si que va muy parecido. Canto el mismo tipo de roles que ella. Debo reconoce que, para mí, es una gran responsabilidad interpretar este papel tras saber las Toscas tan importantes que ha habido en este festival y lo emblemático de este título aquí.

Compartir el artículo

stats