El crimen de la calle Fuencarral es el título de la segunda gran producción que se estrenará los días 10, 11 y 12 de octubre próximo en el teatro Pérez Galdós de la capital grancanaria, en el marco del Laboratorio Galdósun proyecto transversal de experimentación escénica que dio comienzo el pasado año con la entrega de su primer montaje, Ana, también a nosotros nos llevará el olvido.

La obra cuya guion firma el dramaturgo colombiano Fabio Rubiano y dirige el canario Mario Vega, estará interpretada por un elenco que integran Marta Viera, Ruth Sánchez, Abraham Santacruz y Efraín Martín. La música será compuesta por Carlos Oramas, mientras que de las animaciones se responsabiliza Juan Carlos Cruz y de la iluminación Ibán Negrín.

El denominado Laboratorio Galdós -que coproducen la Fundación Auditorio y Teatro y Unahoramenos, contando con el patrocinio del Cabildo de Gran Canaria, Gobierno de Canarias, ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y la colaboración del ayuntamiento de Agüimes-, vuelve a activarse a partir de un texto elaborado por Rubiano, uno de los referentes del teatro contemporáneo hispanoamericano, inspirándose en una crónica periodística escrita por el novelista canario, Benito Pérez Galdós, a raíz de un asesinato acaecido el 2 de julio de 1888, en el número 109 de la calle Fuencarral de Madrid.

Galdós empleó sus crónicas realizadas para el periódico de Buenos Aires La prensa, como base para dos de sus denominadas novelas contemporáneas, La incógnita y Realidad, así como para la pieza teatral del mismo nombre. Hay que recordar que el polémico y dilatado proceso que siguió al luctuoso suceso que conmocionó a la España de la época, acabó en ejecución, la última que se hizo en público con garrote vil en España.

Partiendo de estas crónicas cargadas de ambigüedades en la composición de los hechos sucedidos alrededor del caso, las coartadas, las posiciones personales, y los análisis del tiempo, Fabio Rubiano escribe una atractiva dramatización de los hechos, en clave de comedia, que enganchará al público como lo hizo el crimen de la calle Fuencarral hace más de 130 años. Los cuatro actores interpretarán a una treintena de personajes en esta relectura en clave de dramaturgia contemporánea por la que ha apostado esta nueva coproducción del Laboratorio Galdós.

En la mañana de este miércoles, día 10 de abril, fue presentada la mencionada producción teatral por Carlos Ruiz, consejero de Cultura del Cabildo grancanario, Aurora Moreno, directora general de Promoción Cultural del Gobierno de Canarias, Mario Vega, director de escena, y Tilman Kuttenkeuler, director general de la Fundación Auditorio y Teatro de Las Palmas de Gran Canaria.

El Laboratorio Galdós tiene lugar en el contexto del amplio programa Bienio Galdosiano impulsado entre 2018 y 2020 por el Cabildo grancanario, con la finalidad de celebrar la dimensión de la herencia del universal escritor canario con motivo del 175 aniversario de su nacimiento (1843-2018) y los 100 años de su muerte (1920-2020).

Intensa programación

Alrededor del montaje El crimen de la calle Fuencarral volverán a articularse un sinfín de iniciativas como ocurriera el pasado año con la obra Ana, también a nosotros nos llevará el olvido, que disfrutaron más de 1.500 personas en las tres funciones de estreno programadas en el teatro Pérez Galdós, así como un total de 1.147 escolares de 18 centros de Gran Canaria, principalmente de primero y segundo de Bachillerato, y también cuarto de la ESO. Por ello, los responsables del Laboratorio Galdós insisten en definirlo como una experiencia única impulsada en el ámbito de la creación de las artes escénicas en Canarias, que concibe al público y a los agentes escénicos como instrumento vital y motriz de todas y cada una de las actividades que se llevarán a cabo hasta la fecha de del estreno de la producción El crimen de la calle Fuencarral.

De una manera transversal y durante la fase de producción de este segundo montaje teatral, el público en general tendrán la oportunidad nuevamente en el mes de septiembre y octubre de descubrir en las nueve sesiones previstas de la actividad denominada Ensayo y error,cómo se articula y cuece un espectáculo de la envergadura de El crimen de la calle Fuencarral. Ensayo y error permite no solo al público testar de cerca el proceso creativo vivo y en transformación que supone una obra escénica, sino al director conocer las inquietudes y visiones de los espectadores sobre la misma y su propio trabajo. También se llevarán a cabo en octubre tres sesiones específicas de Ensayo y error orientadas a escolares.

Asimismo, volverá a celebrarse en esta segunda edición del Laboratorio Galdós la actividad denominada Estado de la cuestión, con mesas redondas que abordarán en el teatro Pérez Galdós y en la Casa-Museo Pérez Galdós, temáticas vinculadas al teatro de Galdós y su traslación actual. Así, el día 17 de septiembre, en el teatro Pérez Galdós, se desarrollará una mesa que bajo el título de 'Galdós y periodismo', reúne Salvadora Luján Ramón, doctorada en Filología Hispánica por la ULPGC y Carmen Márquez, experta en teatro, entre otros, arrojará luz sobre el Galdós cronista y sobre la magnitud de su trabajo en prensa, así como su visión de la cultura.

También el 24 de septiembre, en el teatro Pérez Galdós, tendrá lugar otra mesa redonda que abordará el Madrid de Galdós, la España de entre siglos y otros crímenes famosos de la historia de España. La invitada a esta mesa es Nieves Conconstrina, que dibujará un cuadro de la época en que vivió Galdós, trazando un puente entre El Crimen de la calle Fuencarral y lo que está por venir en 2020: una biografía del insigne autor de los Episodios Nacionales.